Tarde o temprano se va a hacer la presa de Milpillas: Tello

Zacatecas, Zac.- Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, afirmó en entrevista que al hacer un recuento con el Grupo de Coordinación Local (GCL) de los índices delictivos en la entidad, sobre todo en lo que se refiere al homicidio, el panorama “no es halagador, pues vamos 10 homicidios abajo del año pasado, pero no es halagador porque son cifras altas.

Eso sí, mientras el país ha crecido, lamentablemente, el índice en este rubro, en Zacatecas se ha mantenido. Con la llegada de la Guardia Nacional (GN) esperamos que vaya a la baja; son dos semanas que la corporación lleva en Zacatecas y siguen llegando elementos, por lo que espero que muy pronto se vean los resultados”.

Agregó que se tiene que fortalecer la parte del combate a ilícitos como secuestro, extorsión y violencia sexual por medio de las corporaciones. “Coordinación la tenemos bien, pero una parte fundamental es la denuncia, porque si no hay denuncia no puede haber acción por parte de la autoridad y vivimos en un clima en el que se puede estar delinquiendo sin que haya consecuencias.

Le pido a la gente su denuncia, pues es anónima, y ella es nuestros ojos y oídos; si la gente nos ayuda las corporaciones van a poder hacer mucho mejor su trabajo”.

En el tema de los recortes federales, puntualizó que han afectado a Zacatecas en el sentido de que no hay obra como se quisiera, ya que hay muy poca. “Tengo entendido que el presidente Andrés Manuel López Obrador va a estar en Fresnillo el próximo día 9 de agosto y estaré viendo con él temas importantes. Hace algunos días se hizo muy mediático el tema de la presa, proyecto que tarde o temprano se va a realizar porque la requiere Zacatecas. Tampoco digo que va a ser una imposición, pero estamos dialogando con esos inconformes que sus razones deben tener.

Hoy el estado tiene 90% del terreno comprado y debemos tenerlo al 100% para que podamos proceder con el proyecto. Lo entiendo y lo vamos a lograr, y en la visita del presidente le estaré solicitando algunas cosas como lo que tiene que ver con el 3X1 que me quitó, y que estaré tratando con la secretaria de Gobernación en Ciudad de México”.

Se le harán planteamientos al presidente también sobre obras carreteras muy concretas para las que espera encontrar receptividad, añadió el gobernador.

Por otro lado, subrayó que obtuvo buenos resultados en su reciente visita a Estados Unidos. “Sigue creciendo la Federación de clubes en Chicago y se abanderaron tres clubes más. Los Zacatecanos seguimos organizándonos en Estados Unidos y por eso mi insistencia de que el programa 3X1 no se erradique. Es una parte importante la que se quita por parte de la Federación, ya que ahorita son cerca de 50 millones, pero ojalá regrese para hacerlo crecer mucho más”.

Aclaró que el convenio de seguridad con autoridades de Jalisco no se ha concretado. “Ayer estuve con el gobernador Enrique Alfaro y acordamos hacer un convenio de trabajo en conjunto, que estaremos firmando en próximas semanas en las colindancias de los estados, sobre todo en temas de seguridad, puesto que se han presentado algunas situaciones en Nochistlán, Apulco y Colotlán, de falta de coordinación entre las policías de los estados.

El objetivo es que eso termine, y no sólo en temas de seguridad estaremos conviniendo, sino también en temas carreteros. En el pasado, Jalisco tenía muy abandonadas las colindancias con Zacatecas, pero el gobernador se está comprometiendo a invertirle a la zona norte de su estado y yo hacer lo propio con la parte de nosotros, pues hay algunas que no están en las mejores condiciones, para generar la mejor conectividad”.

Aseguró que otro de los temas que le estará planteando al presidente es el del Fondo Minero, “no en un afán de pleito o imposición, pero si no es por esta vía, que nos ayude con la retribución de esos recursos, que mucho le ayudan a Fresnillo, Mazapil, Sombrerete y a todos los municipios mineros, de manera que veremos si lo podemos recuperar en fondos regionales”.

Finalmente, expuso que no se tiene un pronóstico bueno para el campo, pues no se han registrado lluvias. “Adolfo Bonilla me daba los datos de que podría ser un año muy complicado, aunque ya nos llovió en la principal zona agrícola de Río Grande, Juan Aldama y Miguel Auza, y hasta en Fresnillo han comenzado algunas lluvias incipientes.

Todavía estamos en tiempo y esperemos que se mejore el panorama, aunque es un tema de la naturaleza”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top