Milpillas es viable si hay obras de mitigación: Narro Céspedes

Foto: Archivo

José Narro Céspedes, senador de la República por Zacatecas, expuso respecto al tema de la presa Milpillas que está planteando que el tema sea atraído por Gobierno Federal, más en concreto por la Secretaría de Gobernación (Segob), y que acudan los representantes de las comunidades afectadas, como El Potrero, Atotonilco y Guadalupe, y que participen Gobierno del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La intención es que se destrabe el tema, pues pensamos que la obra es viable pero que es necesario hacer algunas obras de mitigación por los efectos negativos que se van a generar”. Agregó que para Milpillas los estudios técnicos ya están listos, lo mismo que la concesión del agua, y lo que falta es únicamente que Gobierno estatal termine de comprar los terrenos donde va a ser la obra, pues “no puedes hacer una obra si no regularizas el tema de la tierra”.

Advirtió que “si hay una percepción de que la obra no se va a hacer la gente no vende sus tierras y todo el trámite se paraliza, que es lo que pasa actualmente, por lo que deberá haber también una aceptación de las comunidades, lo que se puede lograr si se abre el diálogo y el acuerdo con la gente”.

La obra no está cancelada, puntualizó el senador, sino detenida porque no se ha cumplido con todos los trámites que se requieren y se autorice la liberación del recurso. Para garantizar que se involucre también Gobierno Federal, que es el que al final va a hacer la obra, es importante que sea la misma Federación, juntamente con Gobierno estatal, quienes convoquen a la reunión con la gente de las comunidades, de manera que se vayan destrabando los obstáculos o posiciones encontradas que existan.

“La gente que se ha opuesto a la obra también tiene sus razones, por lo que hay que escucharlos y ver la manera de cómo se atienden esas preocupaciones”.

Especificó que la mayoría de los ejidatarios de Atotonilco está en contra, igual que la gente de El Potrero, pero hay que escucharlos para poder resolver las diferencias.

*

*

Top