Trágica muerte de cuatro Zacatecanos en EU: SRE

Zacatecas, Zac.- El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas, Javier Mendoza Villalpando, confirmó la muerte de cuatro connacionales en Estados Unidos, en diferentes estados. Uno de los fallecidos era de la comunidad de Ojitos, Juan Aldama, que perdió la vida en Fort Worth, el primer día de su trabajo, cuando un montacargas de 3 mil kilos se le vino encima.

“Lo que se ve es que no tenía pericia para manejar el montacargas y las consecuencias fueron fatales. Otro de los casos es un joven de la Zacatecana que apenas localizamos después de 15 días, abandonado en el desierto con los compañeros que iba. Apenas lo localizó la Patrulla Fronteriza con helicópteros.

Ellos iban por el desierto y cuando los encuentra la Patrilla Fronteriza no le dicen a nadie que habían dejado por ahí un cuerpo de un connacional de La Zacatecana, sino que hasta que regresan a México. Agregó el delegado que afortunadamente ya se localizó el cadáver, luego de 15 días”.

Otros de los casos es el de un muchacho de Guadalupe del que se dice sufrió una asfixia y la muerte, aunque no se tienen claras las circunstancias, y otro es el de un joven de Fresnillo.

“Este mes fue malo para el tema de los connacionales en Estados Unidos y ya hicimos la repatriación de los cadáveres.

Para el viernes tenemos el tema del joven de La Zacatecana, que fue el caso más lamentable. Todas las muertes son lamentables, pero esta lo fue más por la naturaleza de que lo abandonaron, exponiéndolo a los animales carroñeros”.

En estas circunstancias se apoya con el trámite de la repatriación y puede ser también con dinero en efectivo, informó Mendoza Maldonado, y especificó que pueden ser hasta mil 500 dólares que se entregan a través de los consulados a los familiares cuando muere alguna persona.

“Ya cuando están en territorio nacional, en Aguascalientes o Guadalajara, a donde se traen vía aérea, hacemos contacto con la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el apoyo viene por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna, a través del secretario Juan José Estrada Hernández, quienes se encargan de los traslados locales.

También hay enfermos que toda su vida se la dedicaron en otros países y ya vienen a bien morir a su tierra natal, y también hacemos ese tipo de repatriaciones”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top