Zacatecas y Jalisco avanzan en Estatus Sanitario

Morelos, Zac.- En el cierre de la Revisión de Certificación en la Campaña contra la Tuberculosis Bovina de la Región Zacatecas Jalisco, se calificó como suceso único en el que dos estados se comprometen en la estrategia de mejorar el estatus sanitario.

En el reporte realizado por la Comisión Binacional Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA APHIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), integraron a La Batea, Sombrerete, a la Zona A, con lo que se cumple uno de los propósitos de Zacatecas.

La Comisión Binacional Estados Unidos-México agradeció al Gobernador Alejandro Tello su disposición para subir en la agenda, entre gobernadores de Jalisco y Zacatecas, la sanidad animal, y por su compromiso de cumplir con las recomendaciones y lograr avance en sanidades. 

En área de oportunidad y recomendaciones, el reporte -que en próximas semanas estará en Washington para su dictaminación- destacan los buenos resultados de Zacatecas en la estrecha coordinación que logró con las áreas de seguridad, así como las iniciativas de reformas a la ley para realizar los actos de autoridad. 

En dichas acciones está comprometido el Gobernador, los secretarios de Seguridad y del Campo, la Fiscalía General del Estado, y los productores para la trazabilidad que permita mejorar el estatus sanitario.

En respuesta, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, reconoció que cumplir con las normas es una exigencia de Estados Unidos como destino de nuestras exportaciones agroalimentarias. Señaló que para Zacatecas es una convicción hacer las cosas de manera correcta.

En estos esfuerzos enumeró la coordinación con todas las áreas de seguridad para los actos de autoridad, porque todos son corresponsables en su ejecución, como lo establece la ley; la mejora del marco legal con la iniciativa que se presentó a la Legislatura, ampliar el equipamiento de las asociaciones ganaderas y puntos de expedición de guías y aretes; resolver la cobertura de internet en regiones alejadas, y digitalización de los fierros de herrar.

En el reporte de la revisión se anota la estrategia de colaboración que Senasica desarrolla en la regional interestatal, para el entendimiento mutuo, por parte de los dos estados, con las autoridades federales 

Dichas tareas fueron asumidas de manera profesional por los secretarios de Desarrollo Rural y del Campo de Jalisco y Zacatecas, Alberto Esquer Gutiérrez y Adolfo Bonilla Gómez, respectivamente, para subir el estatus sanitario y que existan más municipios libres de tuberculosis bovina. 

En una semana se renovó la colaboración de Senasica con los gobiernos de Jalisco y Zacatecas, no sólo a nivel de altos funcionarios, sino en los aspectos técnicos que realizaron, durante una semana, las secretarías de Agricultura de Jalisco y del Campo de Zacatecas; los Comités de Protección Pecuaria, las Uniones Ganaderas, los operativos técnicos de Reemo y Siniiga, en una región que comparten los dos estados.

La Comisión Binacional consideró que la revisión fue exitosa, por la colaboración de todas las agencias involucradas, el compromiso personal de los técnicos de cada agencia y la participación de los productores.

Todos realizaron un trabajo bueno para cumplir con las recomendaciones para mejorar el estatus sanitario en el norte de Jalisco y sur de Zacatecas, en beneficio de la producción y los buenos precios del ganado en el mercado nacional y extranjero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top