Contra policías, el mayor número de quejas ante la CDHEZ: Domínguez

Zacatecas, Zac.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), comentó que recibió el organismo una queja en contra de los organismos policiacos de Mezquital del Oro por abuso policiaco, ya que al parecer realizaron una detención arbitraria utilizando de forma excesiva la fuerza.

“Esa queja se está investigando y estamos próximos a resolver el caso. La queja fue presentada por parte de la agraviada, una mujer. Se analiza de manera específica si estos servidores públicos cumplieron con lo que establece la ley o si su conducta vulneró algún derecho humano.

Así, se revisará si la detención fue arbitraria y si hubo abuso de poder por parte de los policías y si hubo exceso en el uso de la fuerza. En virtud de ello, la comisión estaría en condiciones de emitir una resolución”.

Dio a conocer que el mayor número de quejas presentadas durante este año sigue siendo en contra de elementos policiacos, tanto municipales como estatales y de investigación, y de manera particular se hace énfasis al tema de las detenciones arbitrarias y al uso excesivo de la fuerza, lo que se traduce en lesiones. “Consideran que cuando son detenidos no tienen un fundamento jurídico, no existe una orden de algún juez competente o no se está en la comisión de un delito de manera flagrante”.

Además, informó que se tiene conocimiento de cuatro casos de presunto abuso sexual infantil en los municipios de Jerez, Vetagrande, Saín Alto y Tabasco. “En estos casos hemos sido reiterativos con la Secretaría de Educación para que retire a los maestros del grupo, se realice la investigación y se interponga la denuncia penal para que también el Ministerio Público pueda investigar este tipo de conductas con la finalidad de garantizar la integridad física de los menores, además de la psicológica, pero sobre todo su dignidad.

Cualquier queja que se presente en contra de los derechos de niñas, niños y adolescentes es preocupante. Una queja que exista ya es preocupante para la CDHEZ y la sociedad porque los padres de familia envían a sus hijos a recibir educación académica, a tener una formación, adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, pero de ninguna manera se envían para que puedan recibir algún tipo de agresión, sea física, psicológica o sexual.

Por ello, para nosotros son muy preocupantes los casos que existen en contra de docentes o instituciones y seguiremos trabajando de manera intensa con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para que los protocolos que ellos tienen para la prevención y acreditación de violencia escolar sean más exhaustivos y que a partir de ello tengamos menos víctimas.

Más aún, estos casos deben erradicarse, y en este momento las escuelas, tanto públicas como privadas, deben ser un espacio de conocimiento, armonía y tranquilidad, y de ninguna manera un espacio donde puedan presentarse agresiones”.

Puntualizó que se le da seguimiento a cada uno de los casos que se conocen, además de que se solicitará una reunión con la Seduzac porque preocupa que “pudiera estar pasando en la propia secretaría que existan denuncias en contra de docentes y que éstos puedan ser ubicados solamente en otro plantel escolar.

Sostenemos que cuando haya una denuncia que se ha acreditado, los docentes deben ser sometidos a un proceso administrativo y, en su caso, ser removidos de su cargo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top