Reconoce INM trabajo de comunidades de migrantes

Zacatecas, Zac.- El delegado en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire Zúñiga, expuso que el registro que se tiene en la dependencia es de poco más de 3 mil personas de origen extranjero que tienen una residencia temporal y permanente en el estado de Zacatecas. “Los tenemos documentados, porque hay gente que está dedicada a la academia, a la cultura o al arte, pero también hay muchas actividades económicas y productivas.

El día de hoy, en el marco del Festival del Folclor, el instituto, de manera coordinada con una mesa directiva de las comunidades extranjeras, decidimos pedir a la gente que organiza el festival, el Instituto Zacatecano de Cultura,  que dentro de las actividades considerara un evento formal para hacer un reconocimiento a las comunidades extranjeras residentes en Zacatecas.

Como instituto también nos dedicamos a llevar a cabo los procesos de repatriación a diferentes nacionalidades, pero hoy queremos dedicarnos a reconocerles que hay gente que tiene aquí muchos años, con descendientes de primera, segunda y tercera generación, que sin lugar a dudas, aunque representan una parte pequeña de la población estatal, un millón y medio de habitantes, al menos estas más de 3 mil personas han contribuido al desarrollo económico, productivo, cultural y deportivo de Zacatecas.

Vale la pena que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en coordinación con el INM, les hagamos un reconocimiento a quienes están presentes por lo que han contribuido a la grandeza y desarrollo de la entidad”.

Especificó el delegado que predominan personas de China, Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Venezuela, España y Cuba. “Mucha de esa gente está vinculada a la Minería, y tenemos el datos de los extranjeros residentes en Zacatecas, que laboran en Mazapil, donde se alojan muchas familias de extranjeros.

También hay en Fresnillo y la capital, además de Guadalupe. Particularmente en este último municipio es donde más residen físicamente. Todos trabajan en empresas que están legalmente constituidas y que representan un factor de desarrollo para nuestro estado”.

Añadió que los migrantes residentes y temporales lo son por situaciones muy productivas, ya que 3.4% de la población mundial es migrante y aporta 11% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Las poblaciones migrantes representan un índice menor de delincuencia que las poblaciones establecidas en un espacio físico permanente, a pesar de que se les ha querido estigmatizar, dijo.

“Son personas de buen vivir con sus familias y lo único que andan haciendo es buscar un espacio para ellos y su gente”.

Por otro lado, se sigue con el alojamiento de migrantes para repatriarlos a sus lugares de origen, y en este momento se tiene un proceso de alojamiento sobre todo de tres países, El Salvador, Guatemala y Honduras, y así como se han iniciado procedimientos de repatriación de personas que no traen un documento legal para estar en México, hay que reconocer a los ciudadanos de estos países que están contribuyendo a la grandeza y desarrollo de Zacatecas, insistió.

Por estos días ha disminuido en alrededor de 40% el flujo migratorio que va a la frontera norte y de dos meses a la fecha se inició un proceso de repatriación mucho más ordenado, regulado y seguro. Esta es una respuesta muy importante del Gobierno de México porque existía la amenaza verbal del Gobierno de Estados Unidos en el sentido de que si no disminuía el flujo migratorio se iba a imponer un arancel de 5% a muchos productos que se exportan.

“Estamos hablando de casi 20 mil millones de dólares anuales que pudieran ser sancionados para México, y el Gobierno federal, en coordinación con el INM, dedicamos más tiempo y esfuerzo, dando muy buenos resultados”.

Asimismo, dio a conocer que se tienen al día de hoy 60 migrantes indocumentados albergados, adultos, además de 20 menores de edad no acompañados que están en la casa hogar del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF). Se espera que entre este viernes o sábado se pueda hacer un traslado aéreo de Zacatecas a la República de el Salvador, para lo cual se está solicitando el apoyo de oficinas centrales y de Policía Federal, instancia que proporcionaría el avión para este fin, evitando la salida a Iztapalapa o Veracruz.

*

*

Top