Cuesta trasladar cadáveres de inmigrantes hasta 80 mil pesos

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, informó que el costo para   trasladar un cuerpo de un inmigrante zacatecano, luego de morir intentando ingresar por la frontera a Estados Unidos, desde un aeropuerto habilitado para este fin, hasta su lugar de origen aproximadamente puede llegar a costar hasta 20 mil pesos.

En tanto que el  traslado por tierra de la frontera a su localidad de originen  puede tener un costo aproximado entre 70 mil y 80 mil pesos. En ambos casos son realizados mediante el programa gubernamental que cuenta la dependencia a su cargo, creado para apoyar a personas vulnerables que lo necesiten.

“El costo de un traslado desde el aeropuerto aproximadamente entre  16, 18 o 20 mil pesos  dependiendo si es de Guadalajara o Ciudad  de México; son los únicos que tenemos cerca y habilitados para recibir cuerpos”.

El funcionario estatal, explicó que la (Sezamic)  no  cuenta con  estadística exacta de todas personas fallecidas en la Unión Americana, en esta circunstancia  porque “hay gente que muere y su familia por su cuenta hace el traslado. La estadística exacta corresponde a los consulados,

Cuando hablamos de los que están viniendo desconocemos detalles, hay algunos casos que son trágicos, hay gente que está desaparecida es un tema muy sensible y muy lamentable que nosotros siempre hemos procurado atender.

Los 100 cuerpos que aproximadamente nosotros trasladamos no son todos los que se mueren, el programa de nosotros es para personas vulnerables qué necesita el apoyo entonces son muchos más los que mueren.”

Por otra parte, Fuensanta Santacruz Rosales, titular del área  Jurídica de la (Sezami), sobre la muerte de tres  connacionales en Estados Unidos, afirmó que el consulado mexicano corrió a cargo de todos los gasto del traslado de los cuerpo de los inmigrante zacatecanos originarios tanto de  la Zacatecana, como el de la comunidad de Ojitos del municipio de Juan Aldama y el del Saín Alto Zacatecas, porque todos fallecieron en la frontera.

La funcionaria, reconoció que los familiares del joven originario de la Zacatecana, localizado por la Patrulla Fronteriza con helicópteros después de 15 días, abandonado en el desierto por los compañeros que iba, sí solicitaron el apoyo en la Sezami, sin embargo no se les otorgó, por qué el consulado pago el 100 por ciento de los gastos.

Para finalizar, la funcionaria dijo que la (Sezami), en el traslado de cuerpo “trabajamos en conjunto con la funeraria del Issstezac, únicamente es con quién tenemos el convenio, una persona fallece por ejemplo en los Ángeles los familiares por medio del consulado mexicano hacen llegar el cuerpo a ciudad de México, la funeraria del Issstezac acude al aeropuerto de la ciudad de México y lo lleva hasta la comunidad que nos indiquen los familiares”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top