Ofrecen su gastronomía las comunidades extranjeras residentes en Zacatecas

Zacatecas, Zac..- Con el reconocimiento a las comunidades extranjeras por su aportación al Festival Zacatecas del Folclor Internacional, en el foro de la gastronomía Casa Zacatecas, Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, clausuró las actividades de esta muestra culinaria.

Acompañado del delegado del Instituto Nacional de Migración, Ignacio Fraire Zúñiga, y de la cubana Carmen Loipa León Lugo, representante de las Comunidades Extranjeras en Zacatecas, Vázquez Sosa,  agradeció el respaldo de las autoridades para llevar a cabo estas actividades y darle con su presencia mayor formalidad y mayor participación.

Felicitó a los integrantes de las comunidades extranjeras que hoy, en el último día del foro gastronómico Casa Zacatecas prepararon con esmero platillos típicos de sus países de origen, “trayendo elementos para que se pueda entender más cuál es el simbolismo y el contenido de lo que nos están compartiendo”.

Todo esto –agregó- viene a enriquecer la oferta del Festival Zacatecas del Folclor Internacional; hemos visto cómo cada año se van incorporando más aspectos: literatura en lenguas indígenas, artesanías, música tradicional, rituales, gestas y otras manifestaciones de los municipios, y es importante que las comunidades extranjeras estén aportando mucho para este festival.

Antes, Carmen Loipa León, dijo que este es el tercer año consecutivo en el que participan las comunidades extranjeras en el foro Casa Zacatecas, y agradeció a las autoridades su apoyo y su cariño hacia los que representa e invitó, a través de distintos platillos, conocer un pedacito de su tierra.

A su vez, Ignacio Fraire Zúñiga, habló del trabajo que desempeña al frente de la delegación del Instituto Nacional de Migración y de cómo, junto con el Instituto Zacatecano de Cultura, han llevado a cabo actividades a la par, como la que hoy les ocupó, en reconocimiento a las comunidades extranjeras radicadas en Zacatecas.

Reconoció también lo que han hecho las Comunidades Extranjeras en Zacatecas por años, “Zacatecas  tiene lo que tiene también por ustedes, porque contribuyen a la parte económica, productiva, cultural, académica y deportiva de lo que hoy es Zacatecas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top