Busca trabajo legislativo generar confianza ciudadana: Martínez

Zacatecas, ZAC.-Pedro Martínez Flores, diputado local panista, dijo en entrevista sobre el tema de los matrimonios igualitarios que el dictamen se encuentra en Comisiones, y que está convencido de que en el presente periodo será cometido al Pleno, donde cada legislador votará de acuerdo a su perspectiva.

Por otro lado, ante la falta de denuncia ciudadana de los delitos, puntualizó que es conveniente atender la responsabilidad que cada uno tenemos. “En el Congreso se trabaja en el sentido de tipificar delitos que no estaban contemplados en el Código Penal. Por ejemplo, no estaba tipificado como delito el no presentar una cuenta pública por parte de un presidente municipal, pero hoy ya se encuentra en la legislación.

También se tipificaron como delitos el hecho que haya ‘aviadores’ y el tráfico de influencias, acciones que a la gente le parecían un abuso pero que no había elementos jurídicos para poder encuadrar una conducta ilícita como delito”.

Los tres poderes deben marcar la diferencia al hacer cada uno sus funciones propias, y esta será la única manera en que la sociedad va a ir confiando en las instituciones, agregó.

“Si la gente no tiene la cultura de la denuncia no es por el solo hecho de dejar pasar las cosas, sino porque a lo largo del tiempo no hemos visto que haya resultados.

Si alguien entró a mi casa a robar e hizo desmanes, por el solo hecho de ser el primer delito que comete, con el nuevo sistema de justicia, con que devuelva lo robado sale con una fianza.

Hay cosas que tenemos que ir modificando conforme la sociedad lo va exigiendo”.

Además, mencionó que siempre que se hace una transferencia de los órganos de gobierno, como en el caso de la separación de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que se separó del Poder Ejecutivo, debe darse un trámite administrativo que lleva tiempo y que debe acatar la normatividad. También depende de los recursos financieros de que se disponga.

Lo anterior, debido a que a pesar de la autonomía de la Fiscalía, Gobierno del Estado sigue haciendo las aportaciones de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que sigue siendo el patrón de los trabajadores.

Asimismo, se tipificaron algunos ciberdelitos en el código penal  aunque falta reglamentarlos para ser más eficaces. “La tecnología nos tomó a dos generaciones, una que está muy metida y otra que intentamos meternos, pero no con el mismo resultado porque ellos ya nacieron con las computadoras y los teléfonos en las manos.

Nosotros estamos en una transición, pero vemos cómo se dan los abusos a través de las redes sociales, los delitos equiparables a los fraudes, las compras en línea fraudulentas y dentro de la reglamentación tiene que quedar perfectamente establecido para que se pueda procesar a la gente que comete este tipo de abusos y delitos.

Para ello tiene que haber, además, una marcada coordinación entre cada una de las instancias en beneficio de la ciudadanía”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top