Marca personal en 5mil panamericanos para Risper

Zacatecas, Zac.- La keniana naturalizada mexicana y representante por Zacatecas Risper Biyaki Gesabwa alcanzó la cuarta posición en la prueba atlética de 5 mil metros planos durante los Juegos Panamericanos Lima 2019 al detener su reloj en 15 minutos 42 segundos y 47 centésimas, aunque logró superar su propio registro que era de 15.45.74.

Después de conquistar la plata en su especialidad que son los 10 mil metros planos, la radicada en Zacatecas trató de volver a subir al podio de triunfadores para cerrar su anticipación en esta justa continental, y después de los primeros 3 mil metros, se ubicó en la tercera posición, pero su compatriota, la mexicana Laura Esther Galván Rodríguez apareció en los últimos 800 para cerrar con mucha fuerza y apoderarse del metal dorado con tiempo de 15.35.47, lo que desplazó a la naturalizada al cuarto peldaño.

La plata fue para la canadiense Jessica Marie O´Connell quien también vino de atrás y detuvo su reloj en 15.36.08 para bajar a la estadounidense Kimberley Conley, que por momentos fue líder, al tercer sitio con 15.36.95.

Durante los primeros mil 500 metros el grupo se mantuvo compacto, aunque con la peruana Luz Mery Rojas Ollanco a la cabeza y Risper a la mitad del pelotón junto a la otra corredora azteca, pero después de ello, la estadounidense Kimberley se puso al frente y así se mantuvo prácticamente hasta legar a los últimos mil metros.

Previo a ello, Risper Biyaki se colocó en la cuarta posición y después ascendió al tercero para buscar directamente en el cierre una de las medallas disponibles.

Pero fue precisamente en el último kilómetros que comenzaron los diversos ataques y mientras la canadiense Jessica Marie se apoderó del primer lugar, la mexicana Laura Esther pasó a su compañera Gesabwa para dejarla en cuarto, alcanzó a la de Estados Unidos para bajarla al tercero y también superó a la representante de la hoja de maple para quitarle la medalla de oro.

Risper trató de recuperar alguna de las medallas al tratar de apretar lo más posible frente a sus adversarias, pero en la última recta se enfrascaron en un duelo de velocidad la mexicana, la canadiense, la estadounidense y no le permitieron a Biyaki dejarles uno de los lugares de privilegio disponibles, y aunque sí le fue suficiente para mejorar su mejor registro personal por 3 segundos.

De esta manera termina la participación de la naturalizada mexicana Risper Biyaki Gesabwa en estos Juegos Panamericanos Lima 2019, en los que logró una plata en 10 mil metros, y este cuarto puesto en los 5 mil.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top