Presentan proyecto de movilidad urbana a regidores de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Platabus le apuesta a un cambio cultural, de educación urbana y vial para la ciudad de Zacatecas, dijo María Guadalupe López Marchán, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), al presentar el proyecto a los integrantes de la comisión edilicia de Movilidad y Transporte del ayuntamiento capitalino.

La funcionaria explicó que la pirámide de la movilidad establece una jerarquía en la que aparecen en primero orden el peatón, le siguen la movilidad no motorizada, el transporte público, los vehículos de carga y al final el vehículo particular, por lo que el Gobierno de Alejandro Tello, con el Platabus, le apuesta a lo prioritario: peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

López Marchán expresó que la ciudadanía se queja de la falta de cobertura, los camiones que circulan con lentitud, las unidades sucias y vandalizadas, el maltrato del operador, entre otras irregularidades, por lo que es urgente tener la infraestructura adecuada para el transporte público.

Explicó que dicho proyecto nació en 2012 con el Plan de Integral de Movilidad Urbana Sustentable, en el cual se analizaron accesos carreteros, actividades de la ciudadanía, sus puntos de interés, estado físico de las vialidades para conocer la capacidad del concreto, aforos vehiculares y peatonales.

Después, añadió, en 2016, el proyecto se trabajó a la par con el Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Metropolitana y los programas parciales del Centro Histórico de Zacatecas y Guadalupe, con el propósito de priorizar la habitabilidad, solvencia hídrica y movilidad.

Fue hasta partir del 2018 que con ayuda de la ciudadanía se le nombró al proyecto como Platabús, un proyecto que contiene cuatro elementos fundamentales: infraestructura, organización empresarial de los transportistas, renovación de la flota y uso de tecnologías.

La titular de la Seduvot, además informó a los regidores capitalinos, que el sistema de transporte contempla dos terminales de transferencia, 23 estaciones, integraciones urbanas y un proyecto vial a lo largo de los 18 kilómetros del eje troncal.

Durante la presentación estuvieron presentes Susana de la Paz Portillo Montelongo, Fátima Stefanía Castrellón Pacheco, María de Lourdes Zorrilla Dávila, Juan Manuel Solís Caldera y María Guadalupe Salazar Contreras.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE