Apoya Gobierno de México a productores zacatecanos afectados por la sequía

Loreto, Zac.- Con el propósito de garantizar el alimento del ganado y respaldar a los productores zacatecanos afectados por la sequía, el Gobierno de México impulsa la entrega de semilla para la siembra de 60 mil hectáreas de avena forrajera por medio del programa federal Crédito Ganadero a la Palabra y del esquema de concurrencia con el gobierno del estado.

La delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles, dijo al respecto que esto permitirá garantizar el abasto de alimento de los hatos ganaderos de la entidad durante el próximo invierno, ya que la falta de lluvias de los últimos meses impidió la siembra de frijol y maíz en 300 mil hectáreas, mientras que el cultivo de avena forrajera representa una alternativa viable ante las precipitaciones anunciadas para los próximos días.

En ese sentido, Díaz Robles explicó el Gobierno de México realiza esta semana la entrega de 3 mil toneladas de semilla subsidiada, la cual es un componente del Crédito Ganadero a la Palabra, para la siembra de 30 mil hectáreas de avena forrajera. Con ello se garantizará el alimento de los animales que ya se entregaron o están por distribuirse dentro de este programa impulsado por la Coordinación Nacional de Ganadería.

En tanto que, anunció, la próxima semana iniciará el programa emergente de entrega de semilla de avena forrajera que apoyará a los productores agrícolas afectados por la sequía para la siembra de otras 30 mil hectáreas. Dicho esquema se aplicará de manera concurrente con el gobierno de Zacatecas y otorgará el beneficio en tres modalidades: para el cultivo de cero a cinco hectáreas, el subsidio será del 100 por ciento; de seis a 20 hectáreas será en un esquema peso a peso con el productor y a partir de 21 hectáreas, el subsidio gubernamental será de 35 por ciento.

Díaz Robles dijo que el Gobierno de México tiene un compromiso permanente con los productores de Zacatecas. Por ese motivo, este jueves se dio continuidad a la entrega del componente de semilla de avena del Crédito Ganadero que en días pasados inició con la presencia del coordinador nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, y la cual benefició hoy a 257 pequeños productores ganaderos de Loreto, Río Grande y Villanueva.

Ante los 133 beneficiarios loretenses que recibieron el insumo, la delegada subrayó que estas acciones responden al esfuerzo conjunto de la federación para otorgar semilla de calidad sin ningún costo a los productores y al compromiso de éstos para no venderla, sino sembrarla a la brevedad. De esa manera “se rescata la confianza en la palabra de la gente y en su gobierno, con el fin de potenciar la productividad del sector agropecuario”.

Cabe mencionar que, en esta jornada, también se repartió semilla de avena forrajera a 104 productores del municipio de Río Grande, 60 de la comunidad de Almoloya y 44 de Noria del Boyero. En tanto que en el municipio de Villanueva se beneficiaron 20 productores.

Por otra parte, Verónica Díaz Robles, acompañada por la subdelegada de la región Guadalupe, Priscila Benítez Sánchez, anunció que la próxima semana se abrirá un Centro Integrador de Bienestar en la cabecera de Loreto, con el cual se acercarán los programas y servicios del Gobierno de México a la población, a fin de que ésta pueda inscribirse al Censo de Bienestar y resolver sus dudas sin tener que acudir hasta la capital del estado.

En ese sentido, puntualizó que las políticas públicas van orientadas a los que menos tienen y a los sectores que durante mucho tiempo fueron excluidos de los programas sociales.

Añadió que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los 25 programas prioritarios se ponen a disposición de la gente para que los solicite directamente con los Servidores de la Nación que atenderán el Centro Integrador de Bienestar y no mediante palancas o excesivos trámites burocráticos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top