CONOFAM solicita se destinen recursos para programas de atención a migrantes

Ciudad de México.-Que los programas y recursos para atender a los mexicanos migrantes sean contemplados en el Presupuesto de Egresos de La Federación para el año 2020, solicitaron secretarios y directores de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (CONOFAM) a la legisladores federales de la Comisión de Asuntos Migratorios de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

El secretario José Juan Estrada participó junto a su homologo de Guerrero, Fabián Morales y quienes son directores de las oficinas de atención a migrantes en los estados, en una reunión de trabajo con diputados federales de dicha comisión que preside Julieta Kristal Vences Valencia.

En su intervención, Estrada Hernández lamentó que en este año a nivel federal no se destinaron recursos para los programas que atienden a los mexicanos migrantes, aún y cuando desde Estados Unidos se enviaron 33 mil 400 millones de dólares en remesasen el 2018.

Mientras que por la venta de crudo al país, ingresaron 26 mil 512 millones de dólares y el turismo aportó 22 mil 400 millones de dólares. “Los migrantes mantenemos en pie a nuestro país y estados como Zacatecas, contrario a los otros sectores, y el Gobierno federal invierte en ellos cero pesos con cero centavos”, añadió.

También Estrada refirió que en el año 2005 se presentó por primera vez un número negativo en la tasa neta migratoria del fenómeno migratorio México – Estados Unidos, y a partir de año 2010 ha sido constante, esto significa que la comunidad está regresando.

“Con esto vienen retos para los gobiernos, sobre todo nuestra gente migrante va a enfrentar desafíos como el empleo, la documentación (identidad) y la recepción y adaptación de sus hijos en las escuelas públicas”, subrayó.

 José Juan Estrada mencionó que el Gobernador Alejandro Tello ha asumido el reto de apoyar en lo posible a la comunidad migrante con programas como el 2×1 -único en el país-, Ferias Binacionales de Servicios, Corazón de Plata y Mariposa para atender la violencia doméstica,

Así como Repatriación de Restos Humanos, Viaje Cultural Señorita. Zacatecas, Estancia Cultural Juventud y Migración, Fondo de Apoyo a Migrantes Deportado (Estatal), Seguro Social Americano, entre otros.

 José Juan Estrada además se sumó a la petición de sus homólogos para que ante la coyuntura que viven los connacionales en Estados Unidos, los programas como 3×1, Fondo de Apoyo a Migrantes, entre otros, se consideren en el presupuesto del próximo año.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top