Zacatecas podría transferir servicios educativos a la Federación

Ciudad de México.- El Gobernador Alejandro Tello propuso a la Secretaría de Educación Pública (SEP) auditar a Zacatecas para cumplir con los requisitos que le permitan transferir los servicios educativos al Gobierno de México, y así mejorar las finanzas del estado.

Al reunirse con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, el mandatario propuso que Zacatecas sea la segunda entidad en la República en cumplir con los requisitos solicitados por la Federación para absorber la nómina del Magisterio, tal y como ya sucede con Michoacán.

“Esto es con el objetivo de que los maestros no estén en la incertidumbre quincena con quincena”, afirmó Tello al referir que la transferencia garantizará el pago puntual de las y los docentes, además de sanear las finanzas del estado para invertir en mayores acciones de obra pública y educación.

La solicitud continuará en trámite este próximo miércoles, cuando el Gobernador se reúna con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, con quien además dialogará sobre el pago de la segunda quincena del Magisterio y del cierre de año para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Por otra parte, Alejandro Tello y Esteban Moctezuma dialogaron sobre el arranque del ciclo escolar 2019-2020, que en la entidad implicó la reactivación de labores de 35 mil docentes, distribuidos en más de 5 mil 300 planteles, donde estudian medio millón de jóvenes estudiantes.

De momento, aclaró Tello, solamente la escuela primaria de la comunidad Estación San José, en Fresnillo, iniciará su ciclo hasta el miércoles, debido a las afectaciones presentadas por las lluvias atípicas ocurridas en esta región durante el pasado fin de semana.

También se informó que 70 por ciento del material bibliográfico de la SEP ya se ha distribuido dentro de los 58 municipios de Zacatecas, mientras que el 30 por ciento restante llegará antes del 2 de septiembre; lo anterior incluye tanto los libros para educación de niñas y niños, como de la población adulta.

La reunión con el Secretario Moctezuma, formó parte de la agenda de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con el fin de monitorear el correcto inicio del nuevo ciclo escolar, que además comprende una nueva reforma educativa, pendiente de que se aprueben sus leyes secundarias.

Cabe destacar que el mandatario zacatecano también se reunió con Cedric Escalante Sauri, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su equipo de trabajo, para abordar detalles concernientes a las carreteras Zacatecas – Aguascalientes y Zacatecas – Valparaíso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top