Expropiaría Ayuntamiento Capitalino fincas del Centro Histórico abandonadas

Zacatecas, Zac.- El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro aseguró que de no lograr que los propietarios rehabiliten las más de 180 fincas abandonadas que hay en el Centro Histórico o en su caso, acepten el ofrecimiento del Ayuntamiento de darlas en comodato algunos años para intervenirlas y utilizarlas, éstas podrían ser expropiadas.
Dijo que esta decisión estará fortalecida con el consenso de todos los integrantes del Consejo Consultivo del Manejo Estratégico del Centro Histórico de la capital, lo que se podría alcanzar mediante un plan de manejo para su rescate.
Mejía Haro mencionó que en dicho consejo se abordarán, entre otros temas, el relacionado con las fincas y advirtió que si los propietarios no aceptan las facilidades otorgadas por el Ayuntamiento capitalino, la última carta que tienen sobre la mesa, es la expropiación de las fincas.
Explicó que las 180 fincas están en riesgo de colapso, que la gran mayoría están totalmente desatendidas y que eso ha derivado en alerta de código rojo, por lo que muchos de los propietarios ya fueron notificados. Llegar a expropiar una finca “no va a ser un tema de una administración, pero sí lo ponemos sobre la mesa”.
En lo inmediato, declaró, están dando la oportunidad a cada dueño para que atienda su propiedad, mediante facilidades otorgadas por el Ayuntamiento, de tal manera que a los interesados “podemos condonarles hasta el predial, si la pueden arreglar se le incentiva, te podemos hacer un apoyo extraordinario, pero necesitas intervenir, si no tienes dinero y no te interesa, por qué no hacemos un comodato, préstasela al municipio, en cierta cantidad de años” añadió.
Sin embargo, advirtió a los propietarios de estas casonas abandonas que si no las quieren prestar en comodato, tampoco arreglar y se niegan a intervenirlas, “la última carta que tenemos sobre la mesa es la expropiación de tu finca, porque no podemos permitir que haya fincas abandonadas”.
Respecto al Consejo dijo que “fue algo complejo haber reunido a todos y cuando digo a todos; es que realmente están todos, es decir: el doctor Rodolfo García Zamora, de la organización de los defensores del Centro Histórico; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Junta de Monumentos, Desarrollo Urbano, los regidores del Ayuntamiento, el ambulantaje, los representantes de las Cámaras empresariales, como Canacozac, Canacintra, Canirac, se encuentra gente de la Coparmex; también de Gobierno del Estado con Seduvot, también los diputados locales, todos están en esa mesa y ahí se trabaja en el Plan de Manejo del Centro Histórico”.
El alcalde capitalino aseguró que será respetuoso de los trabajos realizados por los integrantes del Consejo, y que las decisiones ahí tomadas, “no van a ser un tema de que opine o que diga el presidente municipal, sino que es, cómo podemos lograr un consenso en este grupo del Consejo Consultivo”.
Algunos de los temas que serán consensados serán los siguientes: movilidad, parquímetros digitales, peatonización de áreas de manera temporal, estacionamientos, horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales, entre otros.
El alcalde de Zacatecas, refirió que en lo que corresponde al Plan de Movilidad Vial en el Centro Histórico, es un tema toral para esta administración, por lo que fue integrado al Consejo Consultivo de Manejo Estratégico del Centro Histórico.
Pero todo esto, confirmó, “no va a suceder este año, se los digo con toda confianza, porque no vamos a asfixiar la administración o el municipio, con obras en Allende, con obras en la Rinconada de Catedral y obviamente con parquímetros, todo tiene que llevar una ruta”.

“Ya documentados y fortalecidos por este Consejo Consultivo –dijo-, cada autoridad competente deberá atender su responsabilidad, el que venda café en el centro, ropa o artesanías al igual que los estacionamientos y para que el Ayuntamiento autorice su padrón deberán abrir a las 8 de la mañana, pero ¿por qué? porque estás en el Centro Histórico, ¿quién lo dice? todos los que estamos aquí, creo que la toma de decisiones del Centro Histórico tiene que estar muy fortalecida con todos los actores”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top