Pide Saúl Monreal declaratoria de emergencia para Fresnillo

Zacatecas, Zac.- Luego de la intensa lluvia registrada en el municipio de Fresnillo, durante el pasado fin de semana, cerca de 120 viviendas resultaron afectadas por inundaciones en varios puntos de la cabecera municipal, así como en comunidades como Laguna Seca, Estación San José, y fraccionamiento San Felipe.

El alcalde, Saúl Monreal Ávila informó que ante esta situación, pidió al Gobierno del Estado y coincidieron en ese sentido, de solicitar la Declaratoria de Emergencia para estas zonas, por lo que están en espera de la respuesta por parte de la Secretaría de Gobernación, para estar en posibilidades de implementar acciones y ayudar a los afectados.

Monreal Ávila, explicó que en el caso de las comunidades, las afectaciones derivaron de la gran cantidad de agua, pero también reconoció que “algunos puentes no estaban desazolvados, estaban con mucha basura, eso motivó que inmediatamente se taponearan o no hubiera cauce para el agua”.

Respecto a la cabecera municipal, dijo que el agua rebasó la capacidad de las tuberías, alcantarillas y drenaje y para evitar que nuevamente se originen inundaciones, el personal del ayuntamiento se realiza ya trabajos de desazolve donde se presentaron estas contingencias.

El avance de estas labores de limpieza, es de un 40 por ciento y se esperan terminar lo antes posible por lo menos en los lugares más afectados.

En otro tema, Monreal Avila declaró que “afortunadamente en la feria, en este momento va saldo blanco, la verdad no hemos tenido ningún reporte, salvo algunos sucesos, pero no en la feria, fuera, en otras ubicaciones”.

Detalló que para lograr la tranquilidad de la gente en la máxima festividad de los fresnillenses, “nosotros estamos en coordinación con todas las corporaciones policiales tanto federales, como estatales y la municipal, además del apoyo que brindan las cámaras de video vigilancia dentro de las instalaciones”.

Saúl Monreal aseguró que estas medidas de seguridad también son aplicadas en las carreteras, para mayor seguridad de las personas que llegan o salen del municipio y para ello cuenta con el apoyo de la Policía Federal, encargada también de monitorear y vigilar los puntos de acceso al mineral.

Para las tareas de seguridad, comentó que cerca de 250 elementos policiacos están coordinados para trabajar en dos turnos, ubicados en los puestos de vigilancia de las instalaciones de la feria al igual que fuera del municipio.

Para finalizar, y respecto al Fondo Minero, el alcalde de Fresnillo comentó que cuenta con los proyectos ejecutivos, principalmente de obras para infraestructura en el municipio, los cuales, al ejecutarse sumarían 150 millones de pesos, sin embargo, dijo que a la fecha no ha sido informado de la cantidad que le correspondería de este fondo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top