Por primera vez inicia ciclo escolar con todos los maestros: Gema Mercado

Zacatecas, Zac.- La titular de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) Gema Mercado Sánchez, declaró que por primera vez, inició el ciclo escolar 2019-2020 con toda la infraestructura asignada, únicamente la escuela Francisco I. Madero, de Estación San José, en Fresnillo, no fue posible debido a los daños ocasionados por la inundación en la comunidad, a causa de la intensa lluvia en el Mineral, del pasado fin de semana.
Considerando la dimensión de la responsabilidad de la Seduzac comentó que “ es el primer ciclo escolar en los últimos años que empezamos el 26 de agosto, el primer día con toda la estructura asignada y todos los maestros”.
Reconoció que ocurren cambios por la movilidad que implica una población de 34 mil personas del sistema educativo; “ocurre que se enferma alguien, que alguien no llega a la comunidad, pero es la primera vez que llegamos con todas las asignaciones, entonces arrancó, digamos sin contratiempos”.
La funcionaria estatal comentó que los daños estimados en el plantel educativo, ascienden a 700 mil pesos, por lo que hará la solicitud correspondiente para ver si es posible recibir apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender las afectaciones.
Esta escuela, agregó, “está justo sobre la afluente del río, son construcciones que se hicieron antes, sin prever realmente las afluentes, las corrientes y bueno ahora tenemos esa condición, se hizo un caudal muy grande, tan fuerte que pasó por el medio de la escuela, tumbando puertas e inundando salones”.
Mercado Sánchez, para finalizar, dijo que ante la contingencia, las madres y padres de familia, están organizándose para pintar los salones que se inundaron, para el viernes iniciar las actividades escolares “esperamos iniciar hoy, vamos iniciar mañana es una escuela que esperamos nos puedan dar unos recursos del Fonden para hacer alguna rehabilitación”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top