67 % de maestros de la UAZ cuentan con el perfil PRODEP

Zacatecas, ZAC.-La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizó una ceremonia en homenaje a 162 profesores que forman parte del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP). Durante el acto, el rector Antonio Guzmán Fernández al hacer la entrega de los reconocimientos, subrayó que a pesar de la difícil situación por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, su planta docente es quien enaltece el nombre de la institución, haciendo día a día un gran  esfuerzo por prepararse y mantener la confianza de los estudiantes.

  Tras reconocer la fortaleza del principal activo de la UAZ, Guzmán Fernández aseveró que los docentes investigadores, son quienes se mantienen en el camino de la permanente superación académica, cumpliendo satisfactoriamente con las funciones universitarias dando evidencia de ello por lo menos en los tres últimos años, con lo que han demostrado un equilibrio en las actividades de docencia, tutorías, dirección individualizada, gestión académica y producción académica.

  El rector agregó que los detractores de la universidad, que critican de manera soslayada sus esfuerzos, no podrán objetar que la presencia de profesores con este perfil deseable, hanconsolidado todas las áreas del conocimiento, así como a las diferentes unidades académicas de la UAZ, constituyendo un sólido tejido institucional, mismo que se fortalece a partir de un mayor número de académicos que, atentos a las demandas del entorno, y de los requerimientos derivados de la misión institucional, atienden con dedicación extraordinaria su encomiable labor”.

   En ese sentido, el rector de la UAZ reconoció el esfuerzo y la actitud asumida a través de su formación, dedicación y comportamiento que les ubica como activos promotores del cambio, que de manera permanente engrandecen a la Máxima Casa de Estudios. Asimismo, destacó el reconocimiento a la labor que como académicos, han desempeñado, desempeñan y desempeñarán un papel sustancial en la acción transformadora que registra nuestra universidad”. Al mismo tiempo,  agradecióla entrega, el compromiso, la incansable actitud que se refleja no únicamente en logros personales, sino además, en el fortalecimiento de la institución.

   Por su parte, la coordinadora de Proyectos Federales de la UAZ, María Trinidad Romo Guerrero, dijo que el perfil PRODEP, es uno de los indicadores de capacidad académica que refleja el grado de profesionalización de la plantilla docente que requiere la universidad para seguir posicionada entre las mejores a nivel nacional; a su vez, se refirió a la profesionalización docente, haciendo mención al número de profesores que tienen el perfil deseable, considerando que esto da como resultado, un fortalecimiento institucional.

   En su discurso, refrendó el apoyo irrestricto a la profesionalización docente con independencia de las tareas institucionales, y se mostró convencida de que al hacerlo, la institución crece, se proyecta y ayuda a mantener el estatus de calidad que hasta ahora se ha logrado, obteniendo la meta propuesta en el Plan de Desarrollo Institucional con un 67 por ciento de los profesores con perfil PRODEP.

   La ceremonia de entrega de reconocimientos a profesores investigadores, se realizó en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, con la presencia del secretario general, Rubén Ibarra Reyes; el secretario administrativo; Agustín Serna Aguilera; el secretario académico, Alejandro Aguilera Galaviz; así como el secretario General del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga.

  En la ceremonia se hizo entrega de reconocimientos a 127 docentes que renovaron su perfil, 35 que lo adquirieron por primera ocasión, 17 que ya cuentan con él, pero que en este año recibieron apoyo económico, cinco que obtuvieron beca-tesis, y un ex-becario PRODEP con proyecto de investigación aprobado. A lo anterior se suman dos Cuerpos Académicos beneficiados en la convocatoria de fortalecimiento con apoyo para su proyecto de investigación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top