Exhorta el Ayuntamiento de Guadalupe a no adquirir terrenos irregulares

Zacatecas, Zac.-Debido a que la comercialización de terrenos irregulares es una problemática recurrente en el municipio, el Ayuntamiento de Guadalupe que encabeza el alcalde Julio César Chávez, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente, exhorta a la ciudadanía a evitar la adquisición de este tipo de predios.

Es en esta dirección donde la ciudadanía puede obtener información sobre los fraccionamientos que ya han sido autorizados y eviten así ser defraudados.

Guillermo Gerardo Dueñas González, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano Ecología y Medio Ambiente, explicó que los fraccionamientos irregulares carecen de servicios públicos y se desarrollan de forma riesgosa, sin anuencia legal, provocando contaminación e incertidumbre en el pago de las contribuciones.

Adquirir un terreno de este tipo “será un problema que podría representar para los ciudadanos décadas sin tener acceso a servicios; si la gente tiene alguna duda, pueden acercarse con nosotros para saber si el lugar donde piensan comprar es regular”, adujo.

Destacó que gracias a la iniciativa del alcalde, Julio César Chávez, y mediante un gran esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento de Guadalupe, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), durante la actual administración se pretende regularizar cerca de 2 mil 500 lotes, para beneficiar a igual número de familias guadalupenses.

Dueñas González detalló que a partir de 2016 la Ley de Asentamientos Humanos refiere que los vendedores de lotes en fraccionamientos irregulares, pueden ser sancionados con penas que consideran incluso la cárcel.

El funcionario también agregó que se han realizado operativos identificando pendones con publicidad sobre la venta de lotes con enganches y mensualidades mínimos, por lo que muchos interesados caen en el error de realizar la compra, obteniendo a cambio un recibo simple o una cesión de derechos, documentos que no les permiten exigir sus derechos.

Por primera vez en una administración municipal de Guadalupe, se están tomando acciones legales para sancionar a quienes promueven este tipo de acciones.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top