Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia sesiona en Zacatecas

Zacatecas, Zac. – A fin de presentar el Cuadernillo ABC de la Rendición de Cuentas e informar las acciones realizadas en la materia en el periodo 2018-2019, Julieta Del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia, informó que el próximo viernes 20 de septiembre se llevará a cabo la tercera sesión ordinaria en Zacatecas.

La sesión se realizará en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde participarán de manera presencial el Comisionado Óscar Guerra Ford, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Elsa Bibiana Peralta Hernández, Secretaría Técnica de la Comisión y Comisionada del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, Alma Cristina López de la Torre, Comisionada Presidenta de Durango, entre otros integrantes.

De igual forma también participarán de manera virtual comisionados de todo el país en la sesión donde se presentará el Cuadernillo ABC de la Rendición de Cuentas, el cual se ha venido elaborando desde hace más de un año a cargo de un grupo redactor integrado por especialistas del INAI, la Auditoría Superior de la Federación e integrantes de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia.

En el plan de trabajo, Julieta Del Río Venegas asumió el compromiso de elaborar dicho Cuadernillo, que es una herramienta para difundir entre distintos públicos los recursos disponibles para realizar ejercicios de fiscalización, seguimiento vigilancia y contraloría de recursos, y permitir la identificación y denuncia de posibles hechos de corrupción.

En otro punto, Del Río Venegas rendirá su informe final al frente de la Comisión correspondiente al ejercicio 2018-2019, segundo año consecutivo en el cual funge como Coordinadora.

De cara a las elecciones para renovar las coordinaciones de comisiones nacionales del Sistema, Del Río Venegas afirmó se han cumplido los objetivos y compromisos asumidos en el plan de trabajo.

Como parte de ello se emprendieron acciones para cumplir con el eje temático de rendición de cuentas del Programa Nacional de Transparencia y Acceso a la Información 2017-2021 (PROTAI), en el que se obtuvieron resultados importantes para generar un ambiente de legalidad y control en los organismos garantes de transparencia, derivado de los talleres de la herramienta para la autoevaluación de la integridad “IntoSAINT” implementada en este año en Jalisco, Veracruz, Puebla, Morelos y Coahuila.

Para impulsar la rendición de cuentas a través de mecanismos de colaboración con actores institucionales y sociales, el pasado 13 de mayo se realizó el Segundo Seminario Nacional de Vinculación con los Sistemas de Transparencia, Fiscalización y Anticorrupción, en donde se reflexionó sobre los retos que enfrenta el país en rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Aunque se han obtenido resultados, aún se enfrentan desafíos para crear y fortalecer capacidades institucionales, ya que es preciso que la sociedad se involucre y participe en el combate a la corrupción y en las decisiones del quehacer público, existen múltiples áreas de oportunidad entre los tres Sistemas Nacionales: Transparencia, Anticorrupción y Fiscalización, para impulsar la coordinación de Políticas Nacionales de Rendición de Cuentas que sirvan como instrumentos para la construcción de un registro, control y calidad en la información.

La Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional de Transparencia está conformada por 26 integrantes provenientes del INAI, la Auditoría Superior de la Federación y el INEGI, así como los organismos garantes de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top