Refrenda Mejía Haro su compromiso con la cultura

Zacatecas, Zac.- Luego de un año frente a la administración municipal, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro refrendó el compromiso de devolver su esplendor a Zacatecas “Patrimonio Mundial” al trabajar en acciones estratégicas encaminadas a implulsar la vocación cultural de la Joya de la Corona.

Como parte de su Primer Informe de Gobierno, el primer edil enfatizó que “la Cuarta Transformación del país implica democratizar y descentralizar la cultura, acercar nuestro patrimonio a aquellas comunidades que no han tenido acceso a la cultura o que ha sido muy limitado ante la falta de políticas públicas adecuadas. De nada sirve tener tanta riqueza si no compartimos ese legado con todas y todos”.

Precisó que “Zacatecas enamora con su rostro de cantera y plata, al ser la ciudad donde se concentran y conviven arte, cultura y tradición, por ello durante el primer año de administración se logró una descentralización de las actividades culturales de diversas manifestaciones artísticas, que consolidan a nuestra Joya de la Corona como el eje rector de la política cultural en Zacatecas”.

Ulises Mejía Haro detalló que una de las primeras acciones emprendidas por la administración municipal fue el programa Cine en tu Plazuela, con 31 proyecciones de filmes internacionales en diferentes plazuelas, foros y colonias de la capital a las que han asistido más de 2,200 personas; así como programa de Cultura Comunitaria en coordinación con Misiones por la Diversidad Cultural por el Estado de Zacatecas, con el respaldo del Gobierno de México a través de la Secretaría de Cultura.

El alcalde capitalino aseguró que el fomento a la cultura no se circunscribe únicamente al Centro Histórico, pero ser el centro del arte y la cultura en el estado “implica la alta responsabilidad de generar las condiciones para que esta se desarrolle con sustentabilidad, que implique beneficios para toda la población y permita incidir en una cohesión social y comunitaria”.

También destacó que en este primer año de gobierno, en sesión solemne de Cabildo, se entregó al pintor zacatecano Manuel Felguérez Barra el título de “Ciudadano Benemérito”, por su contribución al patrimonio cultural como precursor de arte abstracto, además de entregar al Dr. Veremundo Carrillo Trujillo el Premio “Roberto Cabral del Hoyo” al Mérito Poético, por su legado cultural a Zacatecas “Patrimonio Mundial”.

Además, Ulises Mejía Haro informó que en este periodo se ha apoyado en diferentes eventos realizados en el Centro Histórico de Zacatecas en materia cultural, con actividades y artistas locales como Cuarto Fandango “Gachita Amador”; Eurojazz; Presentación estudiantina ICAZ-UAZ; La Guelaguetza en Zacatecas; Galería Urbana por la Asociación Creadores Unidos por el Arte y las Morismas de Bracho.

Al respecto, recordó que en febrero de 2019 se concretó el hermanamiento con la ciudad de Orihuela, Provincia de Alicante, España, así como entre la Cofradía de San Juan Bautista y la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina” lo que contribuirá a la difusión de las riquezas y tradiciones de Zacatecas en Europa para atraer mayor número de visitantes y que esto se refleje en mayor derrama económica para las familias zacatecanas.

También el Festival Independiente de Música y Arte Para Todos; presentaciones de la Orquesta Típica del Municipio de Zacatecas; Miércoles de Danzón, entre otras que han permitido que el municipio sea un referente de trabajo y compromiso con la cultura y el arte como motor de una visión más humana y cercana al cultivo del espíritu y el entendimiento humano.

Asimismo, el alcalde capitalino recordó que en octubre de este año la Joya de la Corona será sede del Primer Festival de Ciudades Patrimonio Mundial y en enero del 2020 se tendrá el Primer Festival Internacional de Cine, lo que permitirá proyectar a Zacatecas en el mapa internacional con las mejores manifestaciones de la cultura y las artes.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/63/inicio

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE