Anuncia Movimiento 28S marcha pacífica para exigir aborto seguro, legal y gratuito

Zacatecas, Zac.- En el marco del Día de Acción Global por la Despenalización y Legalización del aborto, integrantes del movimiento 28S, realizará el próximo 28 de septiembre, una marcha pacífica, para exigir un aborto seguro, legal y gratuito.

Ese día, en punto de las 16:00 horas exclusivamente mujeres y niñas, partirán de la Unidad Académica de Ingeniería, de la Universidad Autónoma d Zacatecas (UAZ) y al finalizar tienen contemplado presentar una iniciativa de ley en la LXIII Legislatura del estado, con la finalidad de que los diputados y diputadas den cumplimiento a la responsabilidad que tienen de legislar a favor de los Derechos Humanos.

Por este motivo, en rueda de prensa, Ana María Vacio expuso que el tema del aborto debe sobreponerse a la moralidad de los gobiernos conservadores, pues el estado a lo largo de los años ha interferido en el ámbito de la autonomía de las mujeres, asumiendo posturas que imponen restricciones al goce pleno de sus derechos humanos.

“Específicamente de la libertad que deriva en lidiar con las consecuencias sociales, penales e incluso el riesgo de muerte, ya que se ha evidenciado que la criminalización del aborto sólo genera más muertes y desigualdad, lo que se traduce en violencia de estado contra las mujeres” agregó.

Por su parte, Mara Muñoz, resaltó que en Zacatecas la violencia obstétrica es una realidad; incluso, en instituciones especializadas como el hospital de las mujeres, “donde mujeres han muerto al dar a luz, en donde en la atención médica durante el embarazo son sometidas a situaciones de violencia, no solamente a la madre; también a los niños y a las niñas que están por nacer o que han nacido”.

Esta situación, dijo, no solamente se presenta en Zacatecas en el Hospital de la Mujer también en los municipios de la entidad y en las diversas instituciones de salud federales.

Aunado a ello, refirió que se debe reflexionar el hecho de que muchos embarazos también son producto de la violación dentro del matrimonio, sin embargo, poco se denuncia porque desafortunadamente este tipo de violencia está altamente normalizada y generalmente no se discuten socialmente.

Ante esta realidad, finalmente destacó que “nosotros hacemos la reflexión de estar a favor de la vida por supuesto, pero, a favor de una vida digna, a favor de una vida que nos dé condiciones de bienestar a todos y a todas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top