Cumple a Zacatecas en materia cultural

Zacatecas, Zac.- Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, compareció ante las Comisiones de Régimen Interno y Concertación Política y de Cultura de la LXIII Legislatura local, para informar acerca de las metas y logros en materia de cultura alcanzados durante la actual administración. 

El funcionario aseguró a los diputados, que el Gobernador Alejandro Tello ha cumplido en la materia con bases en lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021.

 En particular, destacó aspectos que tienen que ver con el fortalecimiento de la gestión y la participación municipal de programas orientados a la descentralización cultural, la promoción de visitantes a los museos y el acondicionamiento de espacios para el desarrollo cultural.

En ese sentido, Vázquez Sosa agradeció el encuentro con los legisladores, ya que permitió dar cuenta no sólo del ejercicio del recurso aplicado a la cultura, sino dimensionar la importancia de ésta en el estado, toda vez que la actividad cultural, sus talentos y su producción trascienden fronteras.

Informó que el Instituto Zacatecano de Cultura realiza esfuerzos para articular sus acciones armonizadas con la nueva política nacional a partir de la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en Secretaría de Cultura.

La ley debe armonizarse -enfatizó- a partir de esquemas de análisis, diagnóstico y diseño, así como la aplicación de presupuestos y la conformación de Programas Operativos Anuales y transmitir la información a los beneficiarios.

Además, Vázquez Sosa informó que el trabajo que hoy realiza el IZC es la constante interacción con los diferentes públicos a los que dirige sus actividades. Por ese motivo, la programación de eventos se realiza con base en metas y objetivos mediante un análisis detallado a quienes participan de los esquemas de difusión.

Destacó aspectos como la segmentación y retroalimentación de públicos y mencionó la creación de cuatro productos culturales como resultado de este proceso, uno de ellos es la Red Estatal de Festivales, sistema que no estaba reconocido y que ahora está validado en el organigrama del IZC.

Otro de los productos es la Feria Nacional del Libro, a la cual se pretender dotar de identidad y que el material que conforma su contenido y programación permita posicionar a escritores zacatecanos de trascendencia y conocer cuál es la producción literaria que aquí se genera.

Además, añadió, se trabaja en el Atlas de la Cultura, un producto que derivará en el Catálogo Cultural, así como en el Art Ticket, otro producto que ayudará a alcanzar las metas del PED al incrementar la asistencia de zacatecanos y turistas a los museos, ya que pretende optimizar los servicios a museos y se puedan conocer las colecciones y acervos de los recintos.

Vázquez Sosa también detalló aspectos en áreas de difusión, enseñanza, programación, así como la medición de los niveles de acercamiento de diferentes sectores de la sociedad con la creatividad y el arte, y de la importancia de la cultura en el estado que ha destacado dentro y fuera del país por su actividad, sus talentos y su producción.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE