Microbios benéficos para los seres humanos

Zacatecas, Zac.-El investigador del Departamento de Biología Celular, CINVESTAV-IPN Zacatenco, Leopoldo Flores Romo, ofreció en los tradicionales Martes de la Ciencia la conferencia “Las células vigilantes del organismo. Nuestros microbios y un premio Nobel”.

El médico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien cursó un posgrado en investigación en inmunología para trabajar durante 15 años en Europa y Estados Unidos, hizo un repaso general sobre los descubrimientos de los microbios, refiriendo que se han encontrado organismos en lugares en los que no se pensaría que existiera la vida.

   En lo habitual, argumentó, la gente tiene la certeza de que los microbios son malos, situación que desmintió el experto al afirmar que hay microbios que “anidan y viven en nuestro cuerpo porque los necesitamos”, lo anterior debido a que muchas de la vitaminas que requerimos no las produce el cuerpo humano, y en este caso son los microorganismos quienes ayudan a que esas sustancias se metabolicen.

  Flores Romo indicó que muchos microbios que el cuerpo posee son buenos, porque además contrarrestan a otros microbios que viven en el intestino, en la nariz, en las vías aéreas, etc. Una situación importante es el hecho de que el organismo identifica cuales “son buenos y cuáles no”, los que causan la fiebre tifoidea, brucelosis y los que atacan el cuerpo sin utilizar antibióticos.

  Derivado de la investigación de cómo funciona dicho mecanismo, Ralph Steinman en 2011, obtuvo el Premio Nobel en Medicina y Fisiología, este último fue mentor del investigador Leopoldo Flores Romo, por lo que pudo en sus investigaciones sostener que los humanos no nacen con microbios en el organismo, se adquieren inmediatamente por el canal del parto, “a los niños que nacen por cesárea los untan con los fluidos de la madre para que se parezca al nacimiento de un recién nacido por parto normal”.

   Finalmente añadió que “el cuerpo identifica a los microbios buenos a partir de que se producen muchas sustancias benignas, mientras que los malos producen sustancias que pueden causar fiebre, acelerar el tracto intestinal causando diarreas, por lo que el cuerpo humano que es una maravilla, identifica a los no gratos e incluso hace que los microbios buenos ataquen a los malos”.

  Durante la conferencia realizada en el central del edificio de Rectoría, el investigador se mostró complacido de que en la UAZ se promueva la divulgación de la ciencia a la sociedad zacatecana de todas las edades.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE