Inicia el quincuagésimo tercer Congreso Nacional de Nefrología

Zacatecas, Zac.-Durante la inauguración del quincuagésimo tercer Congreso Nacional de Nefrología 2019, el director de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud, Roberto Nava Espinosa, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, expresó su satisfacción por la realización de congresos con alto nivel académico.

En la ceremonia del evento que se celebra hasta el 28 de este mes en el teatro Fernando Calderón, Nava Espinosa al mencionar el problema económico que enfrenta la UAZ, señaló la importancia que se da a los eventos que puedan aportar conocimientos y experiencia de renombrados especialistas de talla nacional e internacional en la materia de nefrología.

   Por su parte el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, se refirió a la problemática que representa la enfermedad renal, de la que dijo es un gran problema de salud pública en el país, por lo que el estado enfrenta un enorme reto ante esta enfermedad crónico degenerativa, que dificulta su diagnóstico por ser silenciosa.

   Añadió que la falta de médicos y de infraestructura como las unidades de hemodiálisis, obstaculiza enfrentar a esta enfermedad que es ya una preocupación para el estado mexicano. Finalmente el funcionario universitario agregó que con los 14 especialistas concentrados en la capital es insuficiente atender el gran número de pacientes, por lo que hizo un llamado para que a través de congreso se concientice a la sociedad y por lo tanto, los médicos se capaciten en este ámbito para la detección oportuna del señalado padecimiento.

  En su intervención, la presidenta Nacional del Colegio de Nefrólogos de México, Ángeles Ramos Rangel, coincidió con sus interlocutores al manifestar que a través del congreso se podrán adquirir y compartir los conocimientos y experiencias en el campo de la nefrología, sobre la enfermedad renal crónica considerada como una epidemia de salud mundial.

 En México es considerada como una enfermedad catastrófica por su incidencia, ya que actualmente hay 400 pacientes con dicha enfermedad renal por cada millón de habitantes, lo que la vuelve catastrófica por los altos costos que se tienen que invertir y por las limitaciones en infraestructura y personal humano, así como por lo silencioso de esta enfermedad, por ello reiteró la importancia de acudir a este evento de carácter internacional en donde se podrán atestiguar ponencias de alto nivel científico.

  A la inauguración del quincuagésimo tercer Congreso Nacional de Nefrología 2019, asistieron además, la presidenta del Colegio de Nefrólogos de Zacatecas, Gloria Rangel Ochoa, y Javier Ortiz González, coordinador del evento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top