UAZ invitada a la feria industrial más importante del mundo, la Hannover Messe

Zacatecas, Zac.-Derivado de los trabajos de investigación y del desarrollo industrial y tecnológico que se efectúan continuamente en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se obtuvo la invitación por parte de la Secretaria de Economía del Estado para participar, por primera vez, en el evento “Industrial Transformation México (ITM).

  Este evento a realizarse en el Poliforum de León, Guanajuato, del 9 al 11 de octubre, se desprende de una de las ferias industriales más importantes, la Hannover Messe, la cual se celebra cada año en la ciudad de Hannover, Alemania con el tema central de Inteligencia  Industrial. No obstante, desde 2018, México fungió como primer país invitado de honor a nivel América Latina de esta feria internacional, única en su tipo.

  En ese contexto, el director de la UAIE, Jorge de la Torre y Ramos, reconoció el apoyo por parte del secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, por tomar en cuenta a la UAZ para estar presente en un evento de tal magnitud, “algo se debe estar haciendo bien en la Unidad Académica y en la Universidad, el secretario Bárcena Pous desde tiempo antes, ha seguido los proyectos y ha brindado apoyo para estrechar la vinculación con el sector de la industria”.

   Asimismo de la Torre y Ramos, informó que la delegación de Zacatecas que asistirá a esta feria industrial contempla el sector empresarial y el académico. El primero representado por LASEC Telecomunicaciones, y por la empresa del sector automotriz Ahresty Mexicana, entre otras.

  El sector académico, únicamente estará representado por la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ a través de tres grupos principales que son: el grupo de Telecomunicaciones del CIIDTE , liderado por el docente investigador Jorge Flores Troncoso; el grupo Electrónica Automotriz y Biomédica del CIIAM a cargo del docente investigador Hamurabi Gamboa Rosales; y el Área de Biomecanismos  y Sistemas Embebidos del Laboratorio Nacional de CONACyT, dirigido por el también docente investigador, Luis Octavio Solís.

  Subrayó que esta participación es muy significativa, dado que ofrece la oportunidad de brindar un espacio a los investigadores, a la unidad académica y por tanto a la institución, y a su vez se reconoce la aportación que la Máxima Casa de Estudios hace al sector industrial, no sólo a nivel regional sino a nivel nacional, dando a su vez, proyección internacional.

  El evento por tanto, tiene como interés de que esos desarrollos tecnológicos como los nanosatélites, uno de los varios prototipos que se llevarán, los vean las industrias a fin de que una empresa de renombre o personas del mismo sector, inviertan en éstos y se amplíen los lazos de colaboración, destacó Jorge de la Torre.

  Por último, el director de la UAIE, enfatizó que para este evento, que contempla exposiciones industriales sobre desarrollo de manufactura avanzada en la industria 4.0, que es la eficiencia de los procesos industriales en el área automotriz, particularmente en el área aeroespacial, la UAZ hará notar su fortaleza con los proyectos que se llevan, entre ellos los que tienen que ver con el desarrollo tecnológico en el área de minería, satélites, y los desarrollos en detección de alcoholemia con interfaces de software.

  En el evento los universitarios expondrán el transceptor ABE, nanosatélites tipo cubo para la industria espacial; autonomusdriving, drunk driver detection, driver distraction: texting and driving, smart infotaiment systems; sistema de monitoreo de variables críticas para producción acuícola, sistema de geolocalización con diseño en reloj, sistema de monitoreo de estabilidad de remolques de carga, sistema de monitoreo de estabilidad de remolques de carga, arete de monitoreo vacuno y sistema de geolocalización vehicular con LoRa vía (loT-Internet de las cosas Industrial).

  Industrial Transformation México espera la participación de 172 expositores y más de 3,400 metros cuadrados de exposiciones. Estarán los pabellones pertenecientes a segmentos como: “Research & Technology”, “Industrial Supply”, “Digital Factory”, “Integrated Automation, Motion & Drive”, así como CeMAT.

*

*

Top