Me interesa que las mujeres tengan mayor participación en la vida política de Zacatecas: Mejía

Zacatecas, Zac.- “Desde el Ayuntamiento de Zacatecas, trabajamos en generar mecanismos para impulsar y asegurar la participación política de las mujeres, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro al dar inicio al Foro “Participación política de las mujeres a nivel municipal”, realizado en conjunto con especialistas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y ONU Mujeres México.

El primer edil enfatizó en el compromiso de ser una administración municipal incluyente y progresista, que garantice la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, además de destacar la importancia de este tipo de encuentros para reflexionar sobre la participación de las mujeres y jóvenes en la vida política de los municipios.

Ulises Mejía Haro expresó que como político joven, “creo en los ideales de las  nuevas generaciones y también me interesa que las mujeres tengan mayor participación en la vida política de Zacatecas. Sigamos trabajando juntos para hacer esta igualdad sustantiva una realidad, porque estamos convencidos de que el trabajo coordinado todo lo vence”.

El alcalde capitalino recordó que “hace 10 años contábamos con la primera gobernadora en el estado y desde entonces cada vez son más mujeres en la vida política, desde las regidurías, sindicaturas y alcaldías a nivel municipal, hasta diputaciones locales y federales, y senadurías”.

Refirió que en Zacatecas los grandes cambios en este tema se han dado apenas en la última década, desde lograr la paridad de género en las candidaturas, hasta involucrar a la juventud en la vida política del estado, con la cuota del 30% de candidaturas para jóvenes.

“Tan solo en el estado de Zacatecas tenemos únicamente 16 alcaldesas, contra 42 presidente municipales. Esto nos da una proporción del 28% de mujeres contra el 72% hombres. Claramente se aprecia que aún nos queda mucho tramo por recorrer para lograr una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en la vida política de nuestro estado”, expresó Ulises Mejía Haro.

Por su parte, la Dra. Celine González Schont, investigadora del CIDE, detalló que el estudio “Participación Política de las Mujeres a Nivel Municipal: Proceso Electoral 2017-2019”, realizado por el propio CIDE y ONU Mujeres, se concentró en analizar la participación política de las mujeres a nivel municipal durante ese periodo para visualizar los obstáculos y retos de las mujeres que participan en la vida política de manera directa.

Explicó que, luego del estudio, se ha podido determinar la necesidad de impulsar reformas constitucionales y un nuevo análisis para identificar a los actores que ejercen violencia política sobre las mujeres con la finalidad de detectar posibles soluciones.

Ana Emilia Pesci Martínez, titular del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad, reconoció la iniciativa del foro al señalar que desde el Plan Municipal de Desarrollo se diseñó un eje transversal de equidad y paridad de género que obliga a cada una de las áreas del Ayuntamiento a encabezar acciones para el empoderamiento de las mujeres.

“Cuando las mujeres decidimos ingresa al ámbito público vemos, por ejemplo, que en la propaganda política, la violencia hacia las mujeres es mucho mayor, siempre recibiendo mayor número de insultos que los hombres, que a lo sumo dirán que son corruptos, por ello son importantes este tipo de estudios para medir y analizar la problemática y concretar soluciones para una verdadera condición de equidad e igualdad de las mujeres en la vida política”.

*

*

Top