Aspirantes a candidatos deben esperar los tiempos y no quemar sus cartuchos: INE

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-“La gente honorable, que es confiada de sus posibilidades y de sus capacidades, espera los tiempos y juega limpio, es lo que esperamos en la contienda del 2021 y yo espero que así sea” declaró Matías Chiquito Díaz de León, Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas.

Comentó que el INE ya está preparado operativamente, a un año de que inicie el proceso electoral de la elección concurrente federal y local, a celebrarse en septiembre del 2020.Mientras tanto, dijo que la actividad más intensa que actualmente en el Instituto se realiza, es la actualización del padrón.

Para ello, dijo que se ha hecho el llamado a los ciudadanos para que repongan su credencial, ya que existen 34 mil credenciales en el estado con fecha de vencimiento el próximo 31 de diciembre, las cuales deben ser reemplazadas .

En entrevista, el vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas, afirmó que también se ha tenido una actividad muy cercana con los Institutos Políticos , porque considera que puede ser un ejercicio provechoso para todos .

“No es que queramos andar en medio de la danza, pero los procesos que no están regulados, los procesos que tienen que ver con el ejercicio del poder, que no están regulados a suficiencia y controlados a suficiencia, siempre van a caer en desorden y más vale regularlo”.

Por esto, insistió que los aspirantes o futuros contendientes en un proceso electoral, de nada les sirve tomar ventaja, porque los actos ventajosos en política, se sancionan con la pérdida del registro o la negativa del registro de una candidatura.

“A veces ni siquiera son los partidos los desordenados, a veces son liderazgos que no tienen control y que dejan en problemas a los partidos políticos” agregó.

Chiquito Díaz de León, para evitar este tipo de estos, también hizo un llamado a los partidos para que mantengan una disciplina interna conforme a la ley, y quienes aspiren a una candidatura, lo mejores es que esperen los tiempos y no pongan “ en riesgo de quemar los cartuchos, para una candidatura” recomendó.

Tras los pronunciamientos de algunos políticos de participar en la próxima elección a gobernador , dijo que “ estamos todavía lejos de que arranque el proceso electoral, las circunstancias de hoy, son distintas mañana, entonces es de acuerdo a las circunstancias, yo diría que son actos aislados hasta ahora».

Sin embargo, advirtió que si esos actos que hasta ahora son aislados, se hacen sistemáticos y reiterandos durante el año y lo que viene del siguiente, pues sí se pueden configurar como actos anticipados.

Agregó además que, el primer ámbito de contienda, para evitar que los candidatos adelantados lleguen a una candidatura, debe ser al interior de los partidos.

“Porque si ahorita no hay proceso, no hay campaña , el principal agraviado por actos anticipados de precampaña o de campaña, es la militancia de los partidos, piensen que ustedes son militantes de un partido y están esperando los tiempos dentro de su partido para ser candidatos o precandidatos y algún bribón se les adelanta, pues ustedes son los primeros agraviados”.

Y es que afirmó finalmente, si un ciudadano va a estar en la contienda, “pues más vale que se abstenga de manifestaciones, de todo se genera registro, ahorita no podemos actuar porque no hay proceso electoral, ni hay contiendas abiertas, pero si el día de mañana quienes hoy están en actividad aparecen en la contienda, entonces ya están en la cancha de los órganos electorales, y si puede haber una afectación a su carrera política”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top