El histrión Efraín Martínez recuerda el primer Festival de Teatro organizado por la UAZ

Zacatecas Zac.-El actor de teatro zacatecano, y docente de la Unidad Académica de Artes (UAA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Efraín Martínez de Luna, impartió la conferencia “Introducción a la cultura teatral”, destacando la importancia de las artes y de la historia del teatro en Zacatecas, así como del Festival Internacional de Teatro de Calle.

En su plática, rememoró a las Morismas de Bracho porque siempre han estado presentes, “es un fenómeno social que sigue vigente con más de 180 años; asimismo señaló que las pastorelas montadas en los municipios, son otra de las tradiciones que están desapareciendo poco a poco, pero que “hay que hacer un esfuerzo por rescatarlas”.

Narró que las Morismas de Bracho es un teatro popular comunitario, porque tiene todas las características de un montaje teatral, por el hecho de que es una tradición de gran envergadura que trascendió nuestras fronteras, ha sobrevivido “a pesar de los embates del cine, la televisión y las redes sociales”. Martínez de Luna habló sobre los fundadores del teatro en la entidad, mencionando a personajes como Ramón Huerta, Erasmo Nieto, Antonio Rocamontes y él mismo con el Grupo de Teatro “Camaleón”.

También recordó a los nuevos teatreros con las compañías como la “Ciénega” de gente como Julia Robles, Noé Germán de los Cosmicómicos, comandados por Sergio Salinas, aquellos -dijo-, que hacen por mantener el teatro vivo. Asimismo destacó a los que han crecido en la última década “donde hay alrededor de 120 personas que han pisado un escenario, entre actores, directores y vestuaristas”.

Agregó que lo más importante es que se rebasó la expectativa, ya que dijo ahora la gente vive de la actuación, sin embargo, aceptó que si bien no viven de manera opulenta, si lo hacen modestamente a partir de las presentaciones que ofrecen, situación que “hace diez años era impensable, era como un sueño, como una burla”, ellos lograron mantenerse y mantener vivo el teatro en Zacatecas, pero lo más importante “es que son felices, hacen lo que a ellos les gusta, hacen teatro”.

Martínez de Luna expresó que el impulso del teatro, se debe en gran medida al fomento de los festivales culturales por parte de gobierno del estado, recordó que el primer Festival de Teatro de Grupo, de dimensiones “de largo alcance”, fue el celebrado en la ciudad en el año de 1981, organizado por la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuando Jorge Hiriart Estrada fungía como rector.

El docente universitario citó a un sinfín de compañías teatrales nacionales y extranjeras, “el grupo de teatro Odín con Eugenio Barba que fue anunciado pero finalmente no se presentó, los discípulos de Grotowski o del actor inglés Peter Brook, además se presentaron artistas polacos, peruanos, venezolanos, colombianos”; no obstante, pese a que se vislumbrara un buen panorama, lamentó que a ese esfuerzo no se le diera seguimiento por parte de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

Mencionó que diez años después, Álvaro Ortiz Pesquiera, se convertiría en el primer funcionario que impulsaría el Festival Cultural de Zacatecas, “cuando Genaro Borrego fue gobernador del estado junto con su esposa Elizabeth Hoffman, que dijo le dieron un gran impulso a la cultura y el Festival Cultural Zacatecas llegó para quedarse y hoy tiene renombre internacional”.

Destacó que la actuación en Zacatecas, se consolida con el Festival Internacional del Teatro de Calle, lo que beneficia enormemente a las compañías teatrales de la entidad, porque tiene una visión diferente. Finalmente, Efraín Martínez de Luna afirmó que “ser actor no es fácil, los histriones se consolidan con el trabajo del día a día”; respecto a la Unidad Académica de Artes manifestó que la carrera de actuación ha rendido frutos que comenzaron en el año 2012 y de la que han egresado cuatro generaciones.

La charla “Introducción a la cultura teatral” se efectúo dentro del ciclo de Ciclo de Conferencias “Memoria e identidad en el Arte”, en la Sala “Hermanos de Santiago” con motivo del XV Aniversario del Centro Cultural Ciudadela del Arte, evento organizado por Verónica Dávila a través del Programa Transversal de Extensión, Creación y Difusión Artística de la UAZ, en coordinación con el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde.

El ciclo de conferencias “Memoria e identidad en el Arte” continuará del 24 al 31 de este mes, así como los días 3, 10, 17 y 24 de noviembre; cerrando actividades con diversas conferencias los días 7, 14, 21 y 28 diciembre.

Efraín Martínez de Luna, es docente de la Licenciatura en Artes, ostenta una maestría en Filosofía e Historia de las Ideas, es actor y director teatral, codirector de la compañía de Artes Escénicas de la UAZ; ha incursionado en la radio cultural desde hace más de 22 años, fue Premio Nacional de Periodismo en el año de 2004 y también ostento esa categoría en el Premio Nacional de Cuento “Cuenta conmigo”, CONAFE en el años 2011.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top