Benefician ferias diferentes binacionales a comunidad migrante con cerca de 16 mil trámites

Zacatecas, Zac.- En las ediciones 2017 y 2019 de las Ferias DIFerentes Binacionales de Servicios, el Gobierno de Zacatecas ha realizado 15 mil 993 trámites para la comunidad migrante zacatecana que radica en distintas ciudades de los Estados Unidos. 

Durante las ferias 2019 realizadas en Fort Worth, Texas; Tulsa, Oklahoma; Denver, Colorado; Chicago, Illinois; Houston, Texas y Atlanta, Georgia, sumaron 8 mil 586 trámites de las secretarías del Zacatecano Migrante y de Educación, las direcciones del Registro Civil y de Policía de Seguridad Vial, así como el Instituto de la Defensoría Pública. 

Bajo la coordinación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), brindan respuesta a las necesidades básicas de identidad de la comunidad migrante zacatecana, que obtuvo documentos como actas de nacimiento, licencias de conducir, certificados de estudios y CURP, hasta trámites como la doble ciudadanía.

En la última Feria, en Atlanta, realizaron 753 trámites que beneficiaron a zacatecanas y zacatecanos que residen en diferentes condados y ciudades de este estado y de Tennessee, quienes son originarios de Juan Aldama, Pinos, Fresnillo, Sombrerete, Tepechitlán, Jalpa, Villanueva y otros.

Norma Herrera Chiquito, originaria de la comunidad Ojitos, en el municipio de Juan Aldama y quien radica en Marietta, Georgia, tramitó actas de nacimiento que no tenía y que le servirá para tener un documento de identidad; además, inició el trámite para la corrección del acta de nacimiento de su hijo, quien también lo necesita en su trabajo, por lo que se manifestó a favor de que esta actividad continúe.

En tanto, Luz María García Arroyo, originaria de la colonia Hidalgo en Sombrerete, quien tiene 35 años radicando en Dalton, Georgia, acudió a la Feria DIFerente a tramitar la CURP, unos documentos de una propiedad en Zacatecas y el certificado de primaria, que encontraron en el archivo general de la Secretaría de Educación de Zacatecas.

«Espero que otras personas se puedan beneficiar en la próxima vez que puedan estar aquí con nosotros, con servicios que son muy necesarios para los zacatecanos que están aquí y no tienen papeles para ir a Zacatecas», dijo.

En esta oportunidad, la Secretaría de Educación de Zacatecas expidió 75 certificados de estudios, el mismo número de constancias y 116 copias de la Clave Única de Registro de Población (CURP); la Dirección General de Registro Civil, de la Coordinación General Jurídica, otorgó 182 actas de nacimiento, además, realizó inserciones y trámites administrativos.

Por su parte, la Dirección de Policía de Seguridad Vial emitió 120 licencias de conducir; el Instituto de la Defensoría Pública dio 32 asesorías legales, en materia civil, agraria, penal, de divorcios, entre otras. 

La Secretaría del Zacatecano Migrante ofreció 70 asesorías de los servicios, programas y trámites de la dependencia, tales como los de los programas 2×1, Corazón de Plata, Mariposa, repatriaciones, traslados de cuerpos, orientación migratoria, entre otros.

En Atlanta, el personal del gobierno estatal atendió también a personas originarias de Guerrero, Puebla, Veracruz, Durango, Chiapas y Ciudad de México, a quienes se les ofreció asesoría legal, de Corazón de Plata para conocer si los gobiernos de esos estados tienen un programa similar. Así como trámites de la CURP y actas de nacimiento.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top