Ocultar información da margen a negociación discrecional: Óscar Guerra Ford

Aguascalientes.– “El ocultamiento de información otorgaba una capacidad de negociación discrecional a los funcionarios; sin embargo en 2002 nacieron los organismos garantes, que lucharon contra la inercia que había en la administración pública y el desconocimiento de la ciudadanía acerca de la transparencia” afirmó Óscar Guerra Ford, Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, (INAI), durante la presentación del Cuadernillo ABC de la Rendición de Cuentas, en Aguascalientes.

Lo anterior en el marco del evento “Transparencia desde lo local” organizado por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes en alusión a la Semana Nacional de Transparencia, en el que también participaron Julieta del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas y Aquiles Romero González, Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes.

En su intervención Guerra Ford, señaló que una forma de estimular la participación es teniendo información digerible, por lo que dar a conocer la rendición de cuentas a la sociedad estimula la participación ciudadana, al informar la existencia de estas instituciones.

Durante la presentación, Julieta Del Río Venegas sostuvo que “Si no difundimos lo que hacemos y no explicamos con un lenguaje práctico a todos los ciudadanos de lo que representan las instituciones y sus derechos, viene la desconfianza de los mismos; por eso es importante esta guía de rendición de cuentas, a medida que todos participemos, nos ayudaremos en bien de la ciudadanía”.

Agregó que para la realización del Cuadernillo se trabajó con un equipo redactor integrado por especialistas del INAI, la Auditoría Superior de la Federación y los organismos garantes del Estado de México y la Ciudad de México.

“El objetivo principal del Cuadernillo es difundir conceptos básicos de participación ciudadana, fiscalización y sanción, en un lenguaje para ciudadanos, también explicar el funcionamiento de los sistemas Anticorrupción, Transparencia, Fiscalización y Archivos” afirmó Del Río Venegas, y llamó a que se difunda este material a fin de incentivar el conocimiento de estos temas.

El Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes, Aquiles Romero González, celebró la creación de material didáctico y comprensible como el Cuadernillo, pues explica a los servidores públicos que la rendición de cuentas ya no es un proceso vertical.

“Debemos pasar de la obligación a la acción, en el Comité de Participación Ciudadana de Aguascalientes estamos convencidos que se deben transmitir todas las sesiones y con ello se transparentar nuestro actuar. Con ello contribuiremos a una mayor participación ciudadana y rendición de cuentas” subrayó.

El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia de Aguascalientes, Marcos Tachiquín, resaltó que la elaboración del Cuadernillo fortalece el cumplimiento normativo, así como la difusión y capacitación ante el deber de todas las instituciones que administran recursos públicos y por ende informan, justifican y explican sus decisiones, funciones y resultados.

Posteriormente se llevó a cabo una mesa de diálogo en donde representantes de instituciones locales intercambiaron puntos de vista sobre solicitudes y buenas prácticas en materia de transparencia. Participó la Contraloría del Estado, el Instituto Electoral de Aguascalientes, el Gobierno Municipal, el Instituto de Educación de Aguascalientes, la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

Al evento acudieron el Comisionado Presidente, Samuel Montoya Álvarez y la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez, así como Comisionados de los organismos garantes de la región centro occidente del Sistema Nacional de Transparencia, como Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top