Piden incremento de recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación

Zacatecas, Zac.- La ciencia, tecnología y creatividad son pilares fundamentales que ayudarán a enfrentar los grandes problemas del mundo, como el cambio climático, contaminación, calentamiento global, crecimiento demográfico y reducción de las fuentes de biodiversidad, entre otros.

Así lo afirmó el Director General del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, al inaugurar la IV Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), que trajo a la entidad el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en el marco de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología 2019.

Enciso Muñoz enfatizó la necesidad de fortalecer al sector y promover la innovación, porque la ciencia y el arte siempre irán de la mano; además, se refirió la urgencia de promover las carreras científicas y tecnológicas, que son áreas de oportunidad, y evitar la saturación en áreas donde los egresados no encuentran empleo.

Por su parte, la titular del Sizart, Teresa Velázquez, hizo un llamado a las autoridades para que incrementen los recursos destinados a la ciencia, tecnología e innovación, como la única manera para fomentar, entre la juventud, la educación en este sector y lograr el desarrollo de ideas.

Además, la Directora General del MUNIC, Roxana Eisenmann, indicó que la muestra tiene por objetivo crear nuevas audiencias, principalmente entre la niñez y juventud, así como generar conciencia entre la población de la importancia de la ciencia y su influencia en la solución de problemas.

Refirió que en la convocatoria de este año recibieron 118 audiovisuales, de los cuales eligieron 50, entre ellos, resultó ganador el documental elaborado por los zacatecanos Rocío Ortíz y Yaín Rodríguez.

La muestra tendrá lugar los días 30 y 31 de octubre y proyectarán 13 materiales de alta calidad, elegidos por jurados internacionales.

A la inauguración de la IV MUNIC asistieron estudiantes de los planteles del Colegio de Bachilleres de Zacatecas, del Instituto Tecnológico de Zacatecas, del Colegio Juana de Arco, miembros de la Cátedra Nacional Conacyt e investigadores, entre otros invitados.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top