Por falta de recursos Jiapaz ha dejado de instalar de 25 mil a 30 mil medidores

Zacatecas, Zac.-Con la finalidad de poder cumplir con los compromisos laborales de fin de año, el Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), Benjamín de León Mojarro, declaró que están implementando diferentes acciones, como el uso racional de los recursos que ha logrado la reducción del 20% en el consumo de combustible de los vehículos que tiene este organismo.
Esto, afirmó, a pesar de que existen áreas en donde permanentemente se requiere la atención y los vehículos son utilizados los 365 días del año, por el personal que está encargado de la operación de pozos que trabajan las 24 horas del día.
Dijo también que hay otros vehículos que se destinan a la supervisión de los cajeros automáticos, “también operan todo el tiempo, además la JIAPAZ nunca apaga su sistema, nada más la parte administrativa el sábado y domingo y las cajas trabajan los sábados” agregó.
Mencionó además que, se está tratando de reducir el consumo de energía eléctrica en los sistemas de bombeo durante las horas de más alto consumo de la Comisión Federal de Electricidad, utilizando únicamente los de menor consumo.
Estas acciones, precisó que son con la finalidad de poder cumplir con los compromisos laborales para los dos meses siguientes.
El titular de la JIAPAZ, por otra parte, declaró que faltan por instalar por el orden de 25 a 30 mil medidores que ya concluyeron su vida útil, para lo cual se requiere una inversión de 15 a 20 millones de pesos, dijo que el motivo del rezago, es precisamente porque el organismo no dispone de esta cantidad de recursos.
Refirió que las colonias donde se presenta esta situación son en el Centro Histórico de Zacatecas, en la colonia Condesa en Guadalupe, Villas de Guadalupe, el centro de Guadalupe, igualmente, “pero en general en todas las colonias prevalece la necesidad de sustituir medidores que ya tienen más de 10 años de uso”.
Informó finalmente que esto afecta en el consumo de agua y la recaudación para la JIAPAZ porque donde no hay un medidor, se cobra una cuota mínima, sin embargo, “esa cuota mínima en general donde no hay un medidor queda muy abajo de lo real, cuando se coloca un medidor, se ve que a quien le cobrábamos 108 pesos en realidad habría que haberle cobrado 250 por el consumo de agua”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top