Rinde Laura Gemma Flores su III Informe de labores

Zacatecas, Zac.-La UAZ incrementó en 4,000 estudiantes en licenciatura y posgrado en el presente período escolar, gracias al trabajo que se realiza de manera conjunta al diversificar las opciones educativas con la misma planta docente e infraestructura, enfatizó el rector Antonio Guzmán Fernández, durante el Tercer Informe de Laura Gemma Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas desglosó que 3,200 nuevos estudiantes pertenecen a licenciatura y 800 en posgrado, en tanto que subrayó que se ha optimizado el recurso material y humano de la institución, al tiempo que señaló que el posgrado es una de las fortalezas de la Máxima Casa de Estudios del estado.

El posgrado es nuestra veta de oro, dijo el rector Guzmán Fernández y argumentó que “quien puede ofrecer los estudios de posgrado de calidad es la UAZ porque, como ustedes ya lo observaron en el informe (de la directora de Estudios de las Humanidades) el personal codificado está en la institución; donde se tiene la planta más consolidada está en la UAZ, y es donde se tiene a los integrantes del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), a los perfiles Prodep y donde se tiene a los perfiles académicos más consolidados, es decir, todos aquellos indicadores de capacidad y competitividad”.

No hay ninguna institución en el estado que se le pueda acercar a la universidad. En ese sentido la UAZ se puede convertir en la locomotora de la educación superior en Zacatecas, porque tiene características muy sui generis, mencionó el rector.

Agregó que quien oferta el mayor número de programas educativos, llámese licenciaturas, posgrados, programas acreditados, los programas que están en PNPC, es la Universidad, y de la cobertura que tiene en educación superior, del 40% que tiene el estado el 60% está en la UAZ.

Al respecto el rector Guzmán Fernández equiparó la siguiente información: a nivel nacional la media varía entre el 22% y el 30%. No hay institución en otros estados que tengan esa presencia en educación superior. Por eso se vuelve básico el papel que juega la UAZ en el estado.

Estamos en un camino correcto y la muestra que acaba de presentar la directora, es muy clara porque es un trabajo que se realiza en las unidades académicas. La Universidad sigue de pie porque sus pilares fundamentales están abajo, en la academia, en eso que no se vuelve nota, porque está en el trabajo continuo y de vida cotidiana que se realiza en sus diferentes unidades y programas académicos, y con ello, contribuye al funcionamiento de la sociedad zacatecana, precisó.

Somos un puntal importante para que en el mismo estado el funcionamiento de la UAZ le da un signo de estabilidad, su contribución es muy importante porque logra mantener a más de 40 mil estudiantes en diferentes actividades, dijo.

Las metas ya fueron logradas

En la lectura de su III Informe, la directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades, Laura Gemma Flores García, destacó que las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional al inicio de su gestión administrativa ya fueron alcanzadas en estos tres años de trabajo.

Una de las metas fue sostener el programa del doctorado en Estudios Novohispanos en el estándar de calidad PNPC y por ello, las estrategias fueron impulsar la regionalización e internacionalización académica para fortalecer la conectividad de la planta docente y de los alumnos egresados del programa, informó.

Destacó que fue por ello que se alimentó el citado programa con coloquios, diplomados, congresos, simposios, cursos, jornadas y todo tipo de foros académicos en los que participaron alumnos, docentes y egresados, lo cual se logró gracias al apoyo de la doctora Verónica del Carmen Murillo Gallegos.

Flores García también se refirió al robustecimiento de los servicios institucionales destinados a participar la permanencia del alumnado, así como el índice de egreso y titulación, para posibilitar la transición con empleadores o estudios post doctorales.

También se refirió al fortalecimiento del sistema de becas y estancias de investigación para estimular el desempeño académico.

Durante estos tres primeros años de mi administración los alumnos han sido sujetos de apoyo para estancias nacionales e internacionales, a través del programa PFC que ahora es el Profex, indicó.

La directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades se refirió también a los estímulos para favorecer la docencia en el marco de la libertad de cátedra, cerrando brechas de calidad para que cada docente atienda cabalmente sus estándares de titulación, lectoría de tesis, asesorías y direcciones, así como establecer alianzas con instituciones de educación superior nacionales e internacionales, para sustentar el programa de mejoramiento del profesorado.

Precisó que se proporcionaron las mejores condiciones para el desempeño de los investigadores, a fin de que sostengan sus estándares nacionales y transiten a mediano plazo a estándares internacionales.

El periodo 2018-2019 de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades puede definirse como una etapa de consolidación y robustecimiento en general de toda la comunidad universitaria, indicó la directora.

Agradeció también a los alumnos del primer semestre del doctorado en Patrimonio y Cultura para la Paz porque son personas que han creído en un proyecto innovador, provocador y visionario que nos colocará mas adelante en ejemplo y pauta a seguir de muchos de los programas que ya apuntan a la transversalidad, a la interdisciplina, pero sobre todo abordar un tema tan emergente como es el estudio sobre y para la paz.

Finalmente se refirió a los alumnos de la primera y segunda generación de la licenciatura en Periodismo, que vienen a inyectar nuevos bríos y esperanzas al mundo de la comunicación en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top