Presenta Susy Solís informe de actividades como Presidenta Honorífica del SMDIF

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el compromiso de cumplir con la población guadalupense para informar sobre el quehacer de las actividades a favor de los grupos más vulnerables en Guadalupe, Zacatecas, la Presidenta Honorífica del DIF municipal, María de Jesús Solís de Chávez, rindió su primer informe de actividades de esta noble institución que representa con gran compromiso y honorabilidad en el municipio.

En su mensaje, Susy Solís expresó que ha trascurrido un año desde que, con gran alegría y entusiasmo, se tomó la gran responsabilidad de encabezar este gran proyecto de trabajo en el que se asumieron grandes retos, y que a la fecha se le ha cumplido a la población más vulnerable a través de acciones firmes, beneficiando a miles de familias guadalupenses.

Reconoció que en este primer informe de actividades se presenta la suma de esfuerzos de todo un equipo integral que conforman el DIF municipal y quienes han compartido la vocación de servicio y la tarea de ayudar a quienes más lo necesitan, juntos haciendo historia para alcanzar las metas trazadas.

Con el trabajo de estos primeros 12 meses -continuó- se refrenda ante todos los ciudadanos de Guadalupe, la vocación de servicio que impera en la actual administración que dirige el alcalde Julio César Chávez Padilla, trabajando día con día por y para los más desprotegidos.

Destacó que todo lo hasta hoy logrado es el resultado de una continua y enriquecida labor de un gran equipo, al agradecer además todo el apoyo de quienes generosamente se involucraron es esta gran labor, brindando el tiempo y esfuerzo para hacer que los que menos tienen reciban los beneficios de los programas sociales del DIF municipal.

Por su parte, el presidente municipal Julio César Chávez Padilla, reconoció el gran esfuerzo que se ha realizado en el DIF municipal, pues desde el inicio de la actual administración esta institución tan noble se ha trasformado y se han realizado miles de acciones en favor de los grupos más vulnerables del municipio.

Agradeció a su esposa Susy Solís por todo el entusiasmo y esfuerzo que ha desempeñado día con día, al destacar que a pesar del poco presupuesto que se tiene “lo que hay en el DIF municipal son millones de voluntades y ganas de trabajar por los que menos tienen; por la gente de Guadalupe, dijimos que seriamos un gobierno con rostro humano y cercano a la gente y así lo estamos haciendo”.

A través de un video exhibido a las autoridades estatales, municipales, representantes de asociaciones civiles y público en general, se informó que a fin apoyar a las personas con discapacidad en edad de 0 a 29 años de edad y a la población indígena de 0 a 64 años de edad, en coordinación con la Secretaría del Bienestar, se logró la incorporación de 352 derechohabientes, beneficiando bimestralmente con 2 mil 550 pesos.

En materia de adultos mayores, se detalló que se han apoyado a 12 mil 495 personas de este sector vulnerable, con un monto de 1 mil 275 pesos de manera bimestral, haciendo frente a sus necesidades sociales, actuando en consecuencia mediante programas que contribuyen a disminuir las casusas y efectos de la desigualdad social como la pobreza, marginación, entre otras, entregando aparatos funcionales y becas económicas.

Encaminando los esfuerzos a la promoción de los valores, la seguridad, paz y unión, se llevó el concurso infantil Ilumina tu vida con valores, en el marco del festejo del Día del niño, donde cientos de niños tuvieron la oportunidad de plasmar los valores que viven en sus hogares, escuelas y localidades, resaltando el amor, el respeto, la inclusión y la tolerancia.

Al respecto, se reveló que además se realizaron las celebraciones del Día de la Familia, el Primer Carnaval del Día del niño y se realizaron actividades deportivas, talleres artísticos y culturales, haciendo partícipes también a miles de infantes de las comunidades y colonias del municipio.

Se llevaron a cabo también acciones firmes en materia de atención a mujeres, niños y jóvenes por medio de actividades como el programa de bebés virtuales, talleres para promover el noviazgo responsable, testimonios de vida, talleres de música, manualidades, artes, además de los cursos de verano que por primera ocasión se realizaron durante un mes.

De igual manera, se informó que a fin de contribuir al mejoramiento de la población escolar, se distribuyeron desayunos escolares fríos a 1 mil 840 estudiantes de comunidades y colonias de Guadalupe y se entregaron 12 mil 767 canastas básicas para la elaboración de desayunos calientes.

En conjunto con el SEDIF a través del programa Ver Bien para Aprender Mejor, se visitaron la totalidad de las secundarias públicas y privadas del municipio para detectar problemas visuales en los alumnos y hacer entrega gratuita de lentes, beneficiando a 1 mil 712 alumnos.

Asimismo, se destacó que gracias al esfuerzo del alcalde Julio César Chávez Padilla, por primera vez en la historia de Guadalupe se logró poner en marcha un Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia y/o en condiciones de adicción, a través de la firma del Convenio con el Centro de Integración Juvenil (CIJ), para brindar atención integral y especializada para combatir las adicciones en la casa de la Mujer Bicentenario.

En ese tenor, se impartieron pláticas dirigidas a madres de familia afiliadas a las diferentes instituciones educativas, que han solicitado el apoyo y asesoría al Instituto, así como a grupos de mujeres en general y para aquellas que laboran en la administración pública municipal, los temas principales fueron sobre autoestima y prevención de la violencia hacia las mujeres.

Igualmente, se expuso que ofrecieron 56 pláticas prematrimoniales con perspectiva de género, con el objetivo de concientizar e informar sobre la igualdad de mujeres y hombres, así como los derechos de las mujeres, lo cual también contribuye a la prevención de la violencia intrafamiliar.

Por último, se puntualizó que se brindó atención a 216 usuarias con orientación jurídica en general, a las cuales se les apoyó para iniciar procesos jurídicos en divorcios y pensión alimenticia, principalmente y en relación a la atención psicológica se brindó ayuda a 238 usuarias y se realizaron 323 sesiones psicológicas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top