Docentes de Enfermería de la UAZ serán evaluados por el COMCE

Zacatecas, Zac.-Docentes de la Unidad Académica de Enfermería (UAE) se someterán este fin de semana a un proceso de evaluación con el propósito de obtener la certificación como docentes, así lo dio a conocer la directora de dicha unidad, Perla María Trejo Ortiz. Indicó que para llevar a cabo el protocolo de evaluación que aplica el Consejo Mexicano para la Certificación de Enfermaría A.C. (COMCE), se cuenta con la presencia de la evaluadora, Araceli Monroy Rojas.

Esta última explicó que el objetivo de certificar a los docentes, es para asegurar la calidad de la disciplina de la Enfermería en la formación de recursos, además de contar con beneficios, como que el personal académico se capacite, lo que permite mantener la congruencia de formación institucional universitaria. Asimismo –dijo- les permite actualizarse en los aspectos nuevos de la salud, en las diferentes formas de atención y en el uso de las tecnologías.

Añadió que a la institución le beneficia el contar con profesores comprometidos con la calidad de la formación de sus alumnos, “con la certificación se pretende que el servicio que se está otorgando sea congruente con las necesidades del que recibe nuestro servicio”. Monroy Rojas explicó que esta certificación es un acto voluntario ya que ellos lo deciden, y pueden ver cuáles son sus fortalezas y sus debilidades y así poder subsanarlas y mejorar.

Entre los requisitos que se requieren para la certificación son, ser docente en una institución educativa con nombramiento, cédula profesional y que ambos estén registrados a nivel federal, así como que ejerza la profesión. Para solicitar la certificación se debe hacer entrega de un portafolio de evidencia del trabajo realizado por el docente, indicó.

La evaluación se aplicará el día de mañana sábado 09 de noviembre a nivel nacional en todas las sedes que lo solicitaron, donde se integra personal de los servicios públicos y privados, y de universidades.

La evaluadora especificó que el COMACE sólo revisa el portafolio de evidencia y aplican la evaluación, puesto que la revisión corre a cargo de otro organismo, el cual –dijo- entregará los resultados en el mes de enero, “si se aprobó la evaluación se otorga un certificado de calidad registrado ante la Dirección General de Profesiones en una ceremonia especial. La certificación tendrá una duración de cinco años, luego podrán obtener la re-certificación”.

Finalmente Araceli Monroy Rojas extendió una felicitación a la Unidad Académica de Enfermería por el trabajo comprometido y colegiado, y agradeció a la docente Luz María Muñoz quien integró los expedientes de los sustentantes, que para el caso de Enfermería serán cuatro para evaluación y 14 para la re certificación, además de personal CEBETIS y de la universidad militar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top