Acercan a niños zacatecanos al arte de Goitia, Ruelas y los hermanos Coronel

Zacatecas, Zac.- Alumnos de sexto grado de la comunidad Ex Hacienda de Jarillas, del municipio de Ojocaliente, Zacatecas, visitaron el Museo Francisco Goitia de Zacatecas y conocieron, en una visita guiada especial, la obra del pintor zacatecano que da nombre al recinto, así como la del grabador Julio Ruelas.

Puntuales a la cita, los niños de sexto grado de primaria, de esta comunidad situada a unos seis kilómetros de la cabecera municipal de Ojocaliente, fueron recibidos en la antigua casa de los Gobernadores de Zacatecas. 

Los niños participaron dentro del programa Recorridos teatralizados que el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde realiza a través del Programa Alas y Raíces, en coordinación con la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO, de la Secretaría de Educación.

Ataviado con una armónica, su único instrumento de comunicación, después de sus movimientos corporales y gesticulaciones, colibrí, un personaje creado por la compañía zacatecana de teatro Guía Nocturna, introdujo a los pequeños visitantes a un lúdico e interesante recorrido por las principales salas del Museo.

Después de observar con detenimiento y asombro, por los temas abordados, la exposición temporal Ausencias, de Gustavo Monroy, los alumnos del profesor Juan Manuel Mireles Mauricio fueron recibidos por otro personaje: una pintora francesa caracterizada por la actriz Julia Robles.

Dentro de su papel, la también directora de Guía Nocturna, de talento implícito, habló del recinto que alberga la obra de Julio Ruelas, José Kuri Breña, Pedro y Rafael Coronel, Manuel Felguérez y del propio Francisco Goitia, de quien dijo tuvo diferentes etapas como artista y lo demostró al visitar y observar con detenimiento sus piezas.

Antes, explicó a los estudiantes la técnica y los temas en la obra de Julio Ruelas, a partir de piezas de principio del siglo XX como: La bella durmiente (y el sueño de Athos), en tela y carbón; Sueño de un trovador, Fausto, Mefistófeles y Margarita, un dibujo al temple sobre cartón; Juegos fatuos, un aguafuerte sobre papel y La muerte (el gato negro). 

La visita guiada concluyó, para sorpresa y emoción de los invitados especiales, que se tradujo en aplausos y algarabía, con la elaboración de una pequeña pieza de arte en la técnica del grabado, que les enseñó a usar la artista Julia Robles, piezas que podría formar parte de una exposición colectiva, producto del desarrollo de este trabajo.

Para Julia Robles, el Gobierno de Alejandro Tello ha tenido ese acento muy particular: el que los niños visiten los museos y que ahora se estén implementando estos recorridos. Es un gran acierto, porque los niños lo necesitan, asintió.

«Aunque parece que no, las personas necesitamos del teatro, de la pintura, de la danza; eso es parte de nuestra vida, son cosas que llevamos en nuestro corazón; yo siempre he pensado que los doctores son para el cuerpo y los artistas para el alma», dijo.

Robles consideró que si a un niño desde pequeño le dan todas estas manifestaciones artísticas, y ellos, logran desembocar toda su creatividad, se dotan sus emociones y el mundo que tienen adentro, por lo que habrá entonces mejores seres humanos, mejores zacatecanos. 

El programa de recorridos incluye a los museos de arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecano y Toma de Zacatecas con la Compañía La Ciénega Teatro Zacatecas; el Universo de Pedro Coronel, con el Grupo Momo; Rafael Coronel, con la narración oral de Gabriel Correa y el Francisco Goitia con Julio Ruelas.

Para solicitar el recorrido y mayores informes, quienes estén interesados deben dirigirse a la Dirección de Enseñanza e Investigación del IZC, al teléfono 9222184 extensión 122.

*

*

Top