Inicia campaña de campaña de reciclaje en ca capital

Zacatecas, Zac.- En un ejemplo de que en la Joya de la Corona el trabajo honesto y cercano todo lo vence, fue inaugurado un centro de acopio de residuos sólidos en la comunidad de Machines a fin de contribuir a generar conciencia entre la población sobre la importancia de la separación, reciclado y reducción de residuos y lograr un Zacatecas limpio.

El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro expuso que este centro de acopio se impulsó a petición de la delegada de la comunidad, Ma. Nancy Recéndez, en una audiencia pública en la que el Ayuntamiento de Zacatecas brindó la capacitación y asesoría correspondientes para fortalecer esta iniciativa en la que participan 20 becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.

La delegada detalló que luego de la capacitación, se realizaron diversas jornadas de limpieza y acopio de residuos en la comunidad, lo que ha permitido no solo tener una localidad con espacios públicos en condiciones dignas, sino también acopiar suficientes residuos que serán comprados por la empresa Sahler Soluciones Integrales y cuyos recursos serán invertidos directamente en acciones de beneficio comunitario.

“Esta es una muestra de que el trabajo coordinado todo lo vence, y aquí nuestra delegada Nancy Recéndez está poniendo el ejemplo de que la propia ciudadanía también puede poner su granito de arena para lograr un Zacatecas limpio”, expresó el alcalde capitalino.

Ulises Mejía Haro señaló que con la capacitación otorgada por la administración municipal, en la comunidad se han desarrollado estrategias de educación ambiental, entre las que destacan las pláticas en hogares y escuelas, colocación de señalética para la concientización del cuidado del medio ambiente, así como el impulso de encuentros deportivos con la donación de botellas de plástico como incentivo para la inscripción.

Por su parte Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del municipio, precisó que con estas acciones se da cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo respecto al eje “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable” para lograr un Zacatecas limpio, pero sobre todo comprometido con generar conciencia y acciones para el cuidado del entorno ambiental.

Detalló que con la voluntad y trabajo del alcalde Ulises Mejía Haro y su equipo de colaboradores se da un paso más allá en el cuidado del medio ambiente, ya que con el reciclaje se aumenta el ciclo de vida material de los desechos en su conversión a nuevos productos, propiciando el uso eficiente de los recursos, pero sobre todo generando una nueva conciencia entre los capitalinos y habitantes de las comunidades para el mantenimiento de espacios públicos más limpios.

Finalmente reconoció a la delegada de Machines, Ma. Nancy Recéndez, y a la ciudadanía que se sumó a estas acciones por construir una comunidad sustentable, además de adelantar que este tipo de acciones se extenderá en las más de 240 colonias y 22 comunidades de la Joya de la Corona para promover la recolección de este tipo de residuos en vertederos, zonas verdes y espacios comunes como escuelas a fin de contribuir con resultados a corto y mediano plazo en pro de un municipio sustentable y amigable con la naturaleza.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top