La artritis reumatoide un problema de salud pública

Zacatecas, Zac.-Como parte del 1er Coloquio de Fitofarmacología 2019, se dictó la conferencia “Entendiendo la Fisiopatología de las Enfermedades Reumáticas: Líneas de Investigación Inesperadas”, a cargo del académico Cátedras CONACYT de la Unidad de Investigación Biomédica de Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Julio Castañeda Delgado.

En el evento que tuvo lugar en el auditorio “Antonio Guzmán Fernández” de la Unidad Académica de Nutrición, el ponente expuso que una de sus líneas de investigación tiene que ver con la artritis reumatoide, la cual dijo es una enfermedad inflamatoria crónica y sistémica de etiología autoinmune, de causa desconocida, la cual se caracteriza por la presencia de células inflamatorias.

Indicó que esta enfermedad es más frecuente en mujeres que en hombres en una proporción de tres a uno; además de que el riesgo se incrementa después de los 40 años de edad. En nuestro país, la incidencia en la población es del 1.6 por ciento, lo cual representa un problema grave de salud pública, sobre todo por las complicaciones cardiovasculares que se manifiestan.

El egresado de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, se refirió al estudio donde participó junto con otros investigadores sobre la búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico temprano de la artritis y donde se obtuvieron líneas de investigación que no esperaban, una de ellas asociada al cobalto existente al algunos productos cosméticos.

Como parte de este coloquio que organiza los cuerpos académicos CA-UAZ-235 “Modelos Experimentales para el Diagnóstico y la Terapéutica”, liderado por Marisol Galván Valencia y el CA-UAZ-175 “Farmacología en Biomedicina Molecular”, cuya líder es Rosalinda Gutiérrez Hernández, se llevó a cabo una exposición y evaluación de carteles y folios de plantas prensadas elaborados por los alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top