En Zacatecas solo ocho municipios cuentan con cobertura cultura comunitaria

Zacatecas, Zac.- Al participar en la Reunión Nacional de Cultura 2019, celebrada en el estado de Coahuila, Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” propuso la creación de instrumentos de gestión para que la sociedad organizada participe activamente en su propio desarrollo cultural.

Alfonso Vázquez Sosa, director del IZC, explicó que esto sería a partir de la toma de decisiones sobre sus propios procesos culturales. La propuesta de la dependencia cultural zacatecana fue secundada y comentada por la propia secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y las titulares de la Dirección general de Vinculación y la directora del FONCA.

Como antecedente expuso que Zacatecas, a través de la instancia que encabeza,  participó en el esquema de cultura comunitaria en el que fueron aplicados ejes y modalidades con las diferentes instancias de la Secretaría de Cultura, y hubo buenos resultados.

Sin embargo, “sentimos que buena parte del estado ha quedado desentendido y la propuesta que hacemos es precisamente generar estrategias para darle cobertura a los que no tienen esta actividad (cultura comunitaria), el estado de Zacatecas tiene 58 municipios y solamente se están atendiendo ocho con estos programas”.

Entonces –propuso-  se busca que se atienda a una población de emprendedores culturales, promotores tradicionales, artistas y gestores culturales, instructores de arte y productores.

El titular de cultura dijo que el Plan Estatal de Desarrollo 2016 -2021 establece las estrategias dirigidas a la construcción de políticas de equidad en materia de desarrollo cultural.

El Programa de Desarrollo Cultural Comunitario busca cumplir con las metas culturales en conjunto con la ciudadanía en los ámbitos rurales, urbanos y familiares que históricamente han sido marginados por las políticas gubernamentales a niveles de instrumentación. Por esta vía se atiende la diversidad de procesos y proyectos de las agrupaciones ciudadanas organizadas.

Zacatecas cuenta con una gran riqueza cultural la cual debe preservarse, enriquecerse y difundirse a través de la acción conjunta entre sociedad y gobierno en beneficio de las nuevas generaciones.

Empero, la producción cultural del estado no cuenta con estrategias rentables, de ahí la necesidad de una política institucional que impulse sistemáticamente los procesos de formación y capacitación que permitan el desarrollo creativo y garanticen una producción de calidad artística.

En particular propuso establecer mecanismos de colaboración con instituciones educativas y culturales. Crear y fomentar un espacio de interlocución y difusión con periodicidad anual entre los grupos ciudadanos participantes en el Programa de Desarrollo Cultural Comunitario.

Además, de disponer un mecanismo de coparticipación financiera en el marco de la corresponsabilidad entre el Estado, el Municipio y la Ciudadanía; crear una Red de Agrupaciones Autogestivas, y coadyuvar en la organización comunitaria bajo los modelos necesarios por la comunidad.

La actividades, en la ciudad de Saltillo, se extendieron hasta hoy jueves, con la celebración de reuniones de carácter bilateral, en la que participaron los directores de las principales áreas del Instituto Zacatecano de Cultura.

*

*

Top