Fresnillo, con 40 por ciento de déficit de policías


Zacatecas, Zac.- Fresnillo tiene un déficit del 40% de policía según los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecidos para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), manifestó el alcalde del Mineral, Saúl Monreal Ávila.
Agregó que en 2019, mediante el programa del Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la meta establecida fue superada pues el número de elementos requeridos era de 40 y fueron reclutados 46 “y vamos a seguir fortaleciendo, yo espero en este año darle una buena avanzada”, señaló.
Explicó que el problema de la falta de elementos en la corporación de seguridad municipal, no es por falta de aspirantes, sino en la nómina porque la paga el municipio, así como la acreditación de los exámenes.
“Cada examen está aproximadamente entre 10 o 12 mil pesos y a veces muchos no acreditan. Lo que deriva en un gasto considerable, sin embargo no hemos escatimado en recursos, al contrario, nosotros estamos comprometidos con el tema de seguridad pública, acabamos de entregar 10 patrullas y vamos a entregar más este año” destacó Monreal Ávila.
Mencionó que nuevamente la meta propuesta es de 40 policías acreditados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública , “tengo la confianza de que lo vamos a lograr”, dijo.
En otro tema, referente al recurso que tiene que erogar el ayuntamiento para el pago de laudos en materia laboral comentó que es variable, pues algunos ascienden hasta un millón de pesos.
Por este motivo, expresó que pidió que las liquidaciones por este concepto “fueran una prioridad ya sea el tema de laudos y despidos voluntarios o retiro voluntario, porque la nómina estaba muy abultada, ahora ya la estamos cubriendo y vamos a seguir disminuyendo”.
Argumentó que aunque en un primer momento es una erogación, después se va a regularizar porque ya no tendrán estos cobros quincenales o semanales.
Refirió que “ahorita tenemos los que se consideran despidos injustificados de administraciones anteriores. Lo que estamos haciendo es recortar de la nómina, sobre todo aquellos eventuales que no implica ningún costo o que simplemente estamos en el derecho de hacer ese recorte de nómina. Representan cerca de 10 millones de pesos mensuales pero lo hemos venido bajado y tenemos un gran avance al respecto”.
Más adelante, el presidente municipal declaró que en lo referente a la recaudación por el pago del Impuesto Predial, van bien, pues en los primeros 15 días del mes han recaudado 10 millones de pesos, lo que se traduce en una muy buena respuesta de la ciudadanía en Fresnillo.
Destacó que el índice de morosidad de los contribuyentes disminuyó un 20% en el año pasado, por este motivo, dijo que se continúa invitándolos a realizar su pago y aprovechar los descuentos que en el mes de enero serán del 15 por ciento, en febrero 10 por ciento y del 5 por ciento en el mes de marzo.
Para finalizar, el alcalde afirmó que han logrado estabilizar las finanzas del municipio, no obstante que al inicio de su gestión “batallamos un poco, ahorita nada más traemos de pasivos el tema del IMSS, pero cubrimos algunos el año pasado, con la Comisión Federal de Electricidad y vamos a seguir en ese mismo tenor.

*

*

Top