Durante tres días se realizará el Sexto Parlamento Joven

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 30 jóvenes, dos de ellos representantes de la comunidad migrante, este miércoles iniciaron las actividades del Sexto Parlamento Joven.

La construcción de ciudadanía y el abrir espacios para que la juventud pueda expresar sus inquietudes, necesidades y propuestas son los objetivos principales de este ejercicio organizado por la LXIII Legislatura, junto con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto de la Juventud de la entidad.

En total fueron 65 los jóvenes que enviaron sus trabajos al Poder Legislativo y, de ellos, el comité revisor eligió los 30 mejores y cuyos autores estarán desde este miércoles y hasta el viernes viviendo la experiencia de ser diputadas y diputados en el estado.

Después de conformar los grupos parlamentarios, identificados por colores que no están relacionados con ningún partido político, las y los jóvenes comenzaron la capacitación inicial con conferencias sobre temas de actualidad y alusivos al proceso legislativo.

El objetivo de ofrecerles estas bases, explicó la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de la Juventud, Niñez y Familia, Carolina Dávila Ramírez, es que puedan elaborar en cada fracción parlamentaria una iniciativa que será leída el viernes en el salón de plenos del Congreso estatal, discutida y en su caso aprobada por los integrantes del Sexto Parlamento Joven.

La legisladora apuntó que las iniciativas que se presenten llevarán el acompañamiento de asesores y secretarios técnicos de la LXIII Legislatura para determinar su viabilidad ya que se buscará poder retomarlas dentro del trabajo de las y los diputados zacatecanos.

“Ellos nos aportan esa frescura que a veces vamos perdiendo con el tiempo y queremos que vean que su trabajo no fue en vano. Su trabajo lo vamos a pulir y a tener en cuenta”, concluyó.

El Sexto Parlamento Joven constituye, además, una oportunidad de formación para los zacatecanos que en futuro serán quienes “van a tomar las riendas” y a definir el rumbo del estado, aseguró la directora del Instituto de la Juventud Alejandrina Varela.

En el acto inaugural de estas actividades estuvo también el Consejero Presidente del IEEZ Virgilio Rivera Delgadillo, quien destacó la importancia de estos ejercicios con los jóvenes ya que son la vía para la construcción de ciudadanía y el mecanismo para ir “formando conciencia de participación con crítica y propuesta”.

Histórica representación de la comunidad migrante

“Los migrantes somos parte de dos comunidades a la vez. Tenemos una voz y tenemos que estar representados”. Alondra Hernández, de tan sólo 16 años, tiene clara la importancia y necesidad de valorar a los migrantes zacatecanos que viven en Estados Unidos y por ello participa ocupando una de las dos diputaciones migrantes que hay en el Sexto Parlamento Joven.

La joven, nacida en Chicago y cuyos padres son originarios de la entidad, destacó que la mitad de los zacatecanos, es decir, un millón y medio de personas, viven en los Estados Unidos y contribuyen al desarrollo del estado con el envío de remesas.

Por ello, consideró que tienen “mucha influencia aunque estemos viviendo en otro país. Eso es lo que estamos aportando y quiero ser la voz para todos los migrantes porque no pueden estar aquí muchos de ellos y quiero representarlos”.

Por primera vez en la historia de los parlamentos jóvenes se abrió el espacio para dos representantes de la comunidad migrante.

Saúl Ríos Lara, de 28 años, nacido en California y de padres mexicanos, uno de ellos zacatecano, es el segundo diputado joven migrante del Sexto Parlamento Joven. Aseguró que “los migrantes tienen mucho que aportar y es importante que nuestra voz tenga un escaño en el Congreso y poder contribuir en las decisiones que se toman en el estado pero que afectan a los que viven aquí y a los que viven en el exterior”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top