Ofrece Rectoría 3.4% de aumento para evitar la huelga: Guzmán

Zacatecas, Zac.-El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, dio a conocer que se explicó a docentes de la institución la manera en que se hicieron las negociaciones para la obtención del recurso que permitieron cumplir los compromisos de fin de año. Además, este miércoles se llevó a cabo la primera plática sobre los planteamientos expuestos en el pliego petitorio para el emplazamiento a huelga que se tiene vigente.

“Ya hicimos algunos planteamientos, y uno de los puntos se encuentra el de la manera de garantizar el pago de los salarios y prestaciones de 2020, de manera que podamos prever cómo va a ser el comportamiento durante el año, anticipándose al fin de año. Por datos económicos sabemos que será un año muy complicado, ya que la economía no crece y se implica que baja la recaudación a nivel federal y se empieza a restringir el recurso.

En el caso particular de instituciones como la nuestra, que depende del recurso público, es para poner los semáforos en amarillo”.

El otro tema, de cumplir las obligaciones que se tienen de aquí al emplazamiento, dijo que se trabaja aún, mientras que otro elemento básico es hacer el convenio de reconocimiento de adeudo que tiene la Universidad con el ISSSTE, tema en el que se ha avanzado. Este va a permitir tener una conciliación en cuanto al adeudo.

“Tenemos que prever cómo se va a sustentar el pago de ese reconocimiento mediante una apertura en la negociación para poder sensibilizarnos como comunidad universitaria para enfrentar de mejor manera el reto del 2020”, añadió.

En este escenario complicado debemos tener concientización importante. En esta situación económica es nulo el margen de maniobra que se tiene y la misión es conservar la fuente de empleo. “En el pliego de emplazamiento del SPAUAZ viene un aumento de 18%, que en realidad no se puede cumplir, pues no hay condiciones para ello, por lo que el ofrecimiento es de 3.4%, que es lo que viene autorizado desde la SEP”, aseguró.

Concluyó señalando que se va a hacer el trabajo de convencimiento para evitar que se llegue a la huelga planteándoles las condiciones en las que se encuentra el país y “ver como espejo los antecedentes de los anteriores emplazamientos a huelga en otras universidades y ver cómo les fue”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top