Se busca a ladrones del banco: Camberos

Zacatecas, Zac.- A las 04:30 horas de este sábado, de acuerdo con información que tiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue activada la alarma de Bansefi, de donde se dio aviso al C5 media hora después, acudiendo la Policía Municipal de Zacatecas a verificar y solamente se les dijo que había una puerta abierta. Posteriormente, a las 07:00 horas se nos informó de manera oficial que la sucursal había sido robada por un monto aproximado de 10 millones de pesos.

Así se refirió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, a propósito del robo en la referida sucursal bancaria localizada en la avenida López Velarde de la ciudad de Zacatecas.

Agregó el funcionario que de inmediato se revisaron las cámaras del C5, identificando algunos vehículos y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas se encuentra trabajando en el caso.

Aclaró que el año pasado no hubo robos en instituciones bancarias, pero sí a cuentahabientes, por lo que se implementaron operativos que aún se tienen en marcha y ha disminuido este delito. “Todos los delitos de este tipo que se venían reportando, sobre todo en las sucursales de Tahona y zona aledaña se vieron disminuidos porque se logró la detención de tres bandas, incluso extranjeros, colombianos y venezolanos que se dedicaban a esto”, dijo.

Mencionó que también venían bandas procedentes del estado de Jalisco a cometer el ilícito, pero también grupos locales. “Hemos detenido tres bandas foráneas y una local”.

Sobre los hechos del sábado, reiteró que se están haciendo las averiguaciones, por lo que no se puede dar  de momento mayor información, pero se tiene el concepto de que se trata de una banda que llegó de otra parte del país.

“Hay bastantes irregularidades respecto a los protocolos del banco, protocolos que no se activaron y creo que debe haber complicidad. Al revisar las cámaras se detectaron unos vehículos que se salen de lo usual y que salen del estado a las cuatro y media de la mañana”.

En otro tema, referente al internamiento de una mujer en una cárcel distrital de hombres, en Calera, dijo que el lamentable hecho se dio en 2018. “De este evento, el Poder Judicial es el que ordena la carcelación de esta mujer en una cárcel que no era para mujeres; inmediatamente la secretaría a mi cargo solicitó su traslado a la cárcel femenil.

Esto duró casi dos meses y sí va a afectar la calificación que se tiene para el sistema carcelario en Zacatecas. Es por eso que nosotros estamos pugnando por que las cárceles distritales que no tienen las condiciones para respetar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, sean cerradas”.

En lo que se refiera al presunto abuso sexual que sufrió esta mujer, comentó el secretario que “cuando llegó la Persona Privada de su Libertad (PPL) al penal femenil se activaron los protocolos de entrevista y valoración psicológica y ahí fue donde se dieron cuenta de este problema.

De inmediato se denunciaron los hechos a la Fiscalía, quien tiene desde entonces una carpeta de investigación abierta; nosotros reconocemos y hemos colaborado en todo momento estos hechos”.

*

*

Top