Operación familia


Operación familia

Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-Este nuevo proyecto que renace luego de los terribles acontecimientos que se presentaron en el mes de enero, en los que un niño mató a su maestra, hirió a varias personas más y, posteriormente se suicidó, en una escuela de Torreón, Coahuila, puso de nuevo en alerta a las autoridades educativas del país.

Operación Familia se creó con el fin de prevenir la violencia  escolar en la entidad y cuyo lema es: “A Convivir en paz, también se aprende”. Este programa se retoma, luego de que en el año 2017 se implementara, también a nivel nacional, luego de otro acontecimiento en que un niño atentara contra varios de sus compañeros, en la ciudad de Monterrey, y los matara, también con una arma de fuego.

Rescatar los valores de la familia; el mayor acercamiento de los padres con sus hijos y de motivar una mejor convivencia, son algunos de los fundamentos necesarios para evitar la violencia en las escuelas, por lo que las autoridades educativas buscan influir positivamente en el núcleo familiar.

Como ejemplo de este proyecto, en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas existe un decálogo para padres y madres de familia:

1.- Amar (Manifiéstale tu cariño a tu hijo).

2.- Escuchar (Interésate y valora sus sueños y necesidades)

3.- Dialogar (Comparte experiencias)

4.- Observar (Su postura, sus ojos, sus costumbres)

5.- Validad (Ayúdale a nombrar sus sentimientos)

6.- Respetar (Su intimidad, su silencio y sus decisiones)

7.- Compartir (Comidas, paseos, juegos, películas…)

8.- Delegar (Tareas y elogiar cuando las haga)

9.- Integrar (Sus amigos, con afecto, firmeza y límites)

10.- Proteger (Con información y previniendo conductas de riesgo)

El mayor acercamiento entre los padres de familia con sus hijos será muy importante para que se mejore la convivencia y reencontrarse socialmente. Mucho se habló, luego de los trágicos acontecimientos de Torreón, sobre la operación mochila, pero al final fue desechada por múltiples motivos y, en su lugar se creó el proyecto Operación Familia.

Todos unidos como sociedad estamos obligados  a buscar soluciones, ante la escalada de violencia que aqueja a la nación y que influye, lamentablemente, en nuestra niñez y juventud. Autoridades y sociedad deben ir de la mano para disminuir, en la medida de las posibilidades, la violencia en todas sus manifestaciones.

Las líneas…

Marco Vinicio Flores Guerrero fue nombrado como nuevo director general del ISSSTEZAC y tendrá la encomienda de mejorar las condiciones y viabilidad de la institución que cuenta, actualmente, con 4244 jubilados y eroga 70 mdp al mes en el pago de diversos rubros, incluidos los salarios de todos sus trabajadores. Tendrá que buscar una mejor liquidez y nuevos esquemas, como la venta de inmuebles y cerrar áreas comerciales, además de una revisión profunda a la Ley del ISSSTEZAC. El joven funcionario entiende el gran reto que llevará a cuestas y deberá enfocarse en buscar una salida eficaz, con el fin de responder a pensionados y trabajadores en activo.

Más líneas…

En su tradicional conferencia dominical, el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, señaló que los casos de pederastia en no deben quedar impunes, es por eso que aprobó que en la Cámara de diputados hayan aprobado la modificación de leyes que fortalecerán las penas contra ese delito. Saludó que quienes encubran estos casos reciban penas más severas. Admitió, además, que la iglesia católica realiza sus investigaciones internas para que los casos que se hayan presentado no queden sin sanciones.

Otras líneas…

Las fuerzas armadas refrendaron su lealtad con el Estado mexicano, durante el 107 aniversario de la Marcha de la Lealtad, que fue presidido por el gobernador, Alejandro Tello, y diversas autoridades del ámbito estatal y federal. Durante el evento, el general Rogelio Castellanos, comandante de la Onceava Zona Militar, destacó que para el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina y la Guardia Nacional, la lealtad hacia la nación y todas las instituciones del Estado, es una muestra de respeto, solidaridad, y congruencia entre el deber ser y el existir, con el fin de proporcionar la tranquilidad y seguridad que permitan el desarrollo de un país en paz, más justo y próspero.

*

*

Top