Cultura digital


Por Salvador del Hoyo B.

Zacatecas, Zac.-Recientemente leí una entrevista muy interesante que realizó el diario ABC a Silvia Barrera, inspectora de Policía y experta en “ciberseguridad”, quien acaba de publicar un libro que se llama “Nuestros hijos en la red. 50 cosas que debemos saber para una buena prevención digital” y retomo algunos puntos muy importantes.

Es muy claro el llamado a los padres de familia para que tengamos mayor cuidado y precaución, con nuestros hijos cuando ellos dispongan de un dispositivo móvil (celular, Tablet, lap top, etc.). La información que ellos pueden recibir podría ser peligrosa y ponerlos en un riesgo latente.

La experta señala que debemos y estamos obligados a convertirnos en protectores digitales de los menores de edad (desde niños, hasta jóvenes), ya que en la red se presentan muchos delitos que, en ocasiones, desconocemos, por lo quedebemos enseñarlos a cumplir ciertas normas para que puedan utilizarlos y evitar que caigan en las “garras” de la delincuencia cibernética.

Los mayores debemos cuidar la integridad mental y física de nuestros hijos, es por eso que debemos interesarnos más en la información que reciben mediante esos dispositivos móviles. Los niños no distinguen, en ocasiones, lo que esbueno y malo, pero intentan poner en práctica, por ejemplo, lo que un “youtuber” recomienda en un video.

La inspectora pide que existan límites en el manejo de estos dispositivos y que se vigilen sus redes sociales; además no hay que permitir a los niños que ellos hagan su propio perfil. Es importante conocer que en la red existe mucho depredador que busca la forma de contactarlos para fines ilícitos. Ya se han presentado casos en varias partes del mundo.

Es importante -señala la inspectora- que se busque un clima de confianza con el menor, con el fin de que, cuando reciba información extraña,  pueda compartirla con sus padres. En caso contrario, el niño puede quedarse con esa información y correr un grave riesgo. También señala la importancia de vigilar la actividad de los mensajes de whats app.

Tener demasiada actividad en la red también puede generar riesgos en la salud mental. Estar metido demasiado tiempo en el internet ha propiciado, según expertos, un desgaste serio en la salud de los jóvenes. Provocan tendencias suicidas, depresión, agresión y un sinnúmero de problemas.

Ante esta situación es fundamental que en el núcleo familiar se cree una “cultura digital”, con el fin de proteger a los niños y jóvenes, principalmente. No hay que dejarlos solos en el “mundo virtual” y explicarles los riesgos que eso conlleva. No deben recibir tanta información nociva que puede dañarlos de por vida.

Los padres de familia deben eliminar todo tipo de excusas, como el: “No tengo tiempo”, “Estoy muy ocupado” y otras más. Recordemos que tenemos una obligación muy grande con ellos y es nuestro deber cuidarlos ante esta “oleada cibernética”. Nada es más importante que su seguridad y suestabilidad, en todos sentidos. Debemos conocer, además,que existe una edad mínima para poder manejar redes sociales (13 años) y el whats app (16 años).

No se les debe dejar solos, ni permitirles que compartan fotos íntimas. Qué no utilicen a escondidas sus dispositivos móviles, ya que por lo regular esto denota actitudes extrañas. Es por eso que los padres de familia deben convertirse en“ciberagentes” y “protectores digitales de sus hijos.”

También quiero señalar la excesiva importancia que le brindan los padres de familia a su teléfono celular. Le dedican demasiado tiempo a él, mismo tiempo que les hace falta a sus hijos. Hay que terminar con esa dependencia hacia los dispositivos móviles y ponerles más atención a ellos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top