En Zacatecas se prioriza la capacitación policial


Zacatecas, Zac.-
En cumplimiento con el Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, en su Segundo Eje, Profesionalización y Certificación Policial, como en ninguna otra administración, el Gobierno de Alejandro Tello se ha preocupado por la capacitación policial, basada en el respeto irrestricto de los derechos humanos, pleno apego a la ley y perspectiva de género.
 
Lo anterior lo afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, quien, tal como lo ha hecho desde que entró en funciones, se pronunció a favor de la capacitación constante, no sólo de su personal, sino también de él y todos los directores que forman parte de la SSP.
 
Recordó que él ha sido un Secretario que siempre ha apostado por la capacitación y, desde su llegada a la SSP, ha pugnado porque el trabajo policial se desarrolle con pleno apego a la ley e irrestricto respeto a los derechos humanos.
 
Apuntó que las evaluaciones y las capacitaciones de los elementos de seguridad pública son fundamentales para garantizar la formación de policías competentes, que desempeñen su función de seguridad pública con los más altos estándares de actuación profesional y que, al desempeñar su función, tengan la certeza de una carrera profesional ascendente.
 
Reveló que la SSP, a través del Instituto de Formación Profesional (IFP), durante 2019 brindó más de 4 mil capacitaciones a elementos policiales de las diferentes corporaciones estatales y municipales.
 
Como un hecho prioritario a nivel nacional, en Zacatecas se están realizando mecanismos de coordinación efectiva para garantizar que todos los elementos que integran las Instituciones de Seguridad Pública se capaciten constantemente; resultado de ello, en 2019 fueron capacitados en diferentes rubros 4 mil 150 elementos policiales.
 
En comparación con administraciones anteriores, el número de capacitaciones impartidas en el actual gobierno se triplicó.
 
En materia de equidad de género, el 29 de septiembre de 2018, tras publicarse en el Diario Oficial del Estado de Zacatecas, quedó formalmente integrado el Comité de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SSP.
 
A través de este comité, se ha capacitado a 267 mujeres y 937 hombres en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos, todos pertenecientes a las distintas corporaciones de la SSP (Policía Estatal Preventiva, Policía Metropolitana, Policía de Seguridad Vial y Policía Penitenciaria).
 
Actualmente, integrantes de las cuatro corporaciones antes referidos, se capacitan en el llenado del Informe Policial Homologado (IPH) con Perspectiva de Género, además de que seis mujeres policías fueron enviadas al extranjero para que recibieran capacitación en materia de Perspectiva de Género y Prevención de la Violencia.
 
La preocupación y ocupación de contar con corporaciones debidamente capacitadas llevó a que la SSP, en diciembre de 2019, se comprometiera a cumplir una meta de capacitación en temas de Formación Inicial (aspirantes), Formación Continua (Actualización para Custodio Penitenciario), Cadena de Custodia, Derechos Humanos, Justicia Cívica y Formación Continua (Competencias Básicas de la Función Policial) al total de los elementos de la Policía Penitenciaria, para lo cual se invertirá 1 millón 545 mil pesos.
 
Durante 2019, en 23 materias distintas, fueron capacitados 712 policías penitenciarios, considerando que cada elemento asiste a más de un curso.
 
El fundamento de la capacitación se basa, entre otras acciones, en la profesionalización con enfoque de Derechos Humanos y Equidad de Género; por ello, durante la administración del Gobernador Alejandro Tello se consolidó la creación de la Maestría en Derecho Penal e Investigación Criminal, de la Licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial, así como el Bachillerato General Policial.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top