No es necesaria una nueva Constitución

Zacatecas, Zac.-El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Fernando Franco González Salas, consideró que a pesar de los cambios que ha sufrido la Constitución a través de los años, no es necesario tener una nueva Carta Magna.

Reconoció que la Constitución, con 103 años de vida, es “obesa”, producto de toda una razón histórica, en una búsqueda continua por dar respuesta “desordenada”, y quizá, apuntó, por dar respuestas más de coyuntura, que de largo o mediano plazo y con altura de miras.

Lo anterior al impartir la conferencia magistral “Mes de la Constitución”, en laSemana de la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Escuela Libre de Derecho, acompañado del magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Felipe de la Mata Pizaña, y con la moderación del rector de ese centro educativo, Ricardo A. Silva Díaz y comentarios de la maestra Claudia Aguilar Barroso, integrante de la Junta Directiva de la Escuela.

El ministro reflexionó que se tiene una Constitución distinta a la que nació en 1917, con cosas buenas, regulares y malas, y que desde su punto de vista “regula todo”; al respecto, lo que se tiene que hacer —dijo— es desbrozarla y volver a un concepto más simple de Carta Magna, que permita a las instituciones tener eficacia, que es lo que se necesita en el país.

“Si las policías funcionan, por lógica sí se van a reducir los niveles de criminalidad. Si las procuradurías funcionan, por lógica vamos a tener a aquellos que se lo merecen en la cárcel. Si los jueces de todos los niveles funcionamos, vamos a tener la forma de rectificación de cualquier error, para tener una justicia integral que funcione”, dijo el ministro.

Ante alumnas y alumnos, reconoció que en ese camino de reformas la revocación del mandato es “un arma de dos filos”, pues cuando políticamente se usa indebidamente acaba con la estabilidad, pero cuando se usa con fundamento y racionalidad es un instrumento importante; indicó que recae en las y los jóvenes estudiantes una gran responsabilidad y les ofreció una disculpa porque generaciones anteriores no pudieron hacer todos los cambios que se requerían.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top