Se invirtieron 170 mdp en obra social en 2019: Luévano Ruiz

Zacatecas, Zac.-De momento estamos concluyendo lo que tiene que ver con programas de 2019, particularmente con el tema de obra. Estamos con la entrega formal de las cerca de 450 obras de infraestructura social básica que hicimos en todo el estado y que tienen que ver con ayudar directamente a muchas familias zacatecanas en algunas de las carencias más sentidas y que tienen que ver con electrificaciones, drenaje, agua potable y pavimentaciones, afirmó Roberto Luévano Ruiz, titular de la Secretaría de Desarrollo Social.

Agregó que está a punto de entregar las 450 obras y en un proceso de planificación respecto a las obras de 2020. “Estamos hablando con algunos alcaldes para ver bajo qué zonas de atención prioritarias se van a trabajar. Hay algunas zonas que nos permiten invertir de manera más rápida y sencilla gracias al nuevo decreto con el Fondo de Infraestructura Social Básica”.

En el tema de presupuesto, dijo, “traemos una reducción considerable para programas sociales, pero también traemos un aumento en el Programa de Infraestructura Social Básica, es decir, complementamos de alguna manera la estrategia”.

Sostuvo que faltan cerca de 2 mil entregas de programas pequeños y las 450 obras, que pronto entrarán a la etapa de entrega-recepción.

“Luego pasa que en el tema de inversión a la pobreza, como nadie lo ve, pues son obras que van por debajo de la tierra, a muchas personas no le dan importancia y se cree que no se está haciendo algo. Sin embargo, normalmente a donde Sedesol llega es a los lugares más alejados y que tienen menor visibilidad por parte de la sociedad y es importante que la gente conozca la manera en que le cambia la vida de muchas familias en todo el estado; no hay una comunidad donde tengamos un rezago y donde no estemos llegando”.

Lo que se busca para el presente año es hacer más eficiente el recurso, mezclarlo con los 58 municipios del estado para apoyar a más gente con menos recursos. “Fueron cerca de 170 millones de pesos lo que se invirtió en infraestructura social básica en más de 450 obras; por otro lado, estamos validando las reglas de operación de este programa, viene la validación, evaluación y viabilidad de los programas para verificar que estén funcionando y se hayan entregado a quienes se requiere”.

También dio a conocer que en Infraestructura social Básica se cuenta con cerca de 20 millones de pesos más, mismos que se pretende hacer rendir de buena manera con los ayuntamientos para seguir atendiendo el tema de indicadores.

“Además, quiero compartirles que la política social en el país está cambiando y Gobierno Federal está cambiando el esquema de atención a la pobreza, por lo que Gobierno del Estado tiene la posibilidad de adaptarse a esos cambios”.

Por último, señaló que no hay comunidades indígenas en las que se tengan carencias y se nieguen a recibir ayuda de las autoridades. “Tenemos en Valparaíso unas comunidades de tepehuanos que pertenecen a Zacatecas geográficamente, pero se asumen como duranguenses y por ello no permiten que haya inversión de Zacatecas. Es el único sitio en el estado donde pudiéramos tener ese problema”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top