Guadalupe contra violencia de género

Zacatecas, Zac.- Capacitar y profesionalizar en materia de género a los funcionarios públicos del municipio, es uno de los objetivos que tiene el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, para seguir trabajando en la sensibilización y especialización de sus trabajadores.

Para institucionalizar que las políticas públicas concentren esfuerzos en la formación de facilitadores municipales para que se conviertan en agentes multiplicadores de los derechos humanos en materia de género y prevenir la violencia hacia las mujeres, los funcionarios públicos participaron en el taller denominado Declaratoria de la alerta de violencia de género para servidores públicos municipales, coordinado por el Instituto de la Mujer Guadalupense.

En el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Julio César Chávez Padilla dijo que “como funcionarios públicos tenemos responsabilidades en nuestros departamentos y hay que estar atentos», les dijo a sus trabajadores en referencia a que las cifras de violencia de género son alarmantes y es un compromiso que no se presenten en ningún aspecto de la vida de las mujeres, incluido -por supuesto- el laboral.

Por otra parte, Diana Guadalupe Saucedo Nava, coordinadora del Instituto de la Mujer Guadalupense, habló de la cantidad de mujeres que son asesinadas en el país por cuestiones de género: 2 de cada 6 denuncias de violación son hacia niñas y adolescentes, «son cifras que duelen, que debemos atender como servidores públicos».

Además, dijo que la alerta de violencia de género en el municipio de Guadalupe es una realidad, por lo que se debe estar capacitando continuamente para actuar en las distintas situaciones que se presenten en las diferentes dependencias.

Asimismo, comentó que en el Inmugua llegan diariamente casos de acoso sexual, violación, violencia de género, por lo que agradece el interés y la motivación de todos los asistentes del taller.

La encargada de dar el taller fue María Luisa Sosa de la Torre, coordinadora de la Asociación Feminista Olimpia de Gouges, reconocida conferencista en temas de equidad de género.

La forma y modalidades de violencia, las diversas instituciones para atender la problemática, la violencia hacia la mujer y los tipos de crímenes de género, fueron algunos de los temas expuestos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top